PAMPLONA - El expediente de la investigación de la Policía Nacional concluye que el menor de 16 años de edad fallecido en marzo pasado sufrió “acoso escolar” por parte de varios alumnos del colegio San Cernin de Pamplona, consistente en una “actividad continuada de insultos, burlas y vejaciones” que habrían estado “estrechamente vinculados” con su fallecimiento.

Aunque la Fiscalía de Menores archivó judicialmente el asunto hace unos meses dado que los comportamientos atribuidos a varios compañeros de estudios del joven -cursaba 4º de ESO- no pueden ser tipificados como delictivos, ello no impidió la intermediación del Defensor del Pueblo, organismo que tras analizar el expediente policial de los hechos confirma que el menor sufrió “una vulneración reiterada de sus derechos, lesiva de su dignidad y de su integridad moral, calificable de acoso escolar, y que pudo incidir en su decisión final de quitarse la vida”.

Esta vulneración, según consta en el informe del Defensor del Pueblo, “independientemente de la calificación jurídico-penal que pueda o no merecer, resulta reprobable y reprochable en el ámbito de la Administración educativa”. Además, en su informe recomienda al Departamento de Educación intervenir de forma específica en el citado centro educativo, o instar al mismo a que lo haga, con una “finalidad preventiva” del acoso escolar y de “reprobación” de las conductas detectadas.

El informe del Defensor del Pueblo valora, a partir de la investigación policial, que el menor sufrió “una vulneración reiterada de sus derechos, lesiva de su dignidad y de su integridad moral, calificable de acoso escolar, y que pudo incidir en su decisión final de quitarse la vida”. Fueron las investigaciones policiales, y tras el cierre de las vías judiciales, las que derivaron finalmente en la intervención del Defensor del Pueblo en este caso. Fruto de la petición, la institución que preside Javier Enériz accedió el 30 de septiembre al expediente del caso. A la vista del informe, el Defensor del Pueblo se ha dirigido al Departamento navarro de Educación para recomendarle que “desarrolle, o inste al colegio una actuación específica en relación con los hechos padecidos”. - DNA