bilbao - Casi la mitad de los alojamientos rurales de la Comunidad Autónoma Vasca han colgado el cartel de completo durante el mes de agosto. Concretamente, el 46% de ellos se encontró sin plazas durante el mes estrella del verano. No obstante, el porcentaje fue algo inferior al del conjunto del Estado español, donde el 51% de los alojamientos rurales permanecieron completos.
El portal Escapadarural.com sitúa así a Euskadi como el quinto territorio en cuanto al nivel de ocupación durante el mes de agosto. Le superaron Islas Baleares y Navarra, que lideran el ranking con un 52% de sus alojamientos completos, Asturias (51%) y Cataluña, con un 46%. Además, los datos del portal especializado en el turismo rural muestran también una clara preferencia de los viajeros por los destinos con playa, siendo Madrid la comunidad autónoma con menos número de hoteles rurales completos.
No es la playa la única preferencia de aquellos que eligen disfrutar de sus vacaciones alejados de las ciudades. El 45% de ellos optó por hoteles con piscina, el 44% se decantó por enclaves aislados y el 42% eligió alojamientos equipados con barbacoa.
En cuanto a las provincias, las de mayor demanda fueron también de la costa. Las Palmas fue la que tuvo un mayor índice de “completos”, un 55% concretamente, seguida de cerca por Málaga (54%). Por detrás figuran Baleares, Navarra y Asturias. Completan los diez primeros puestos Cádiz (51%), Barcelona (49%), Girona (49%), Gipuzkoa (48%) y Pontevedra (46%), mientras que los peores resultados se registraron en Zaragoza (20%), Guadalajara (19%) y Cuenca (18%).
Tal y como valoro la responsable de Comunicación del portal dedicado al turismo rural, “estas cifras evidencian una línea progresiva en el desarrollo del sector, que ya en 2014 dejó ver una mejoraría respecto a los años de la crisis económica”. Destacó además que 2016 está registrando “unos datos de ocupación deslumbrantes”.
incremento confirmado Los datos que publicó el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) confirman que el verano está siendo excelente para el sector turístico vasco. En julio el número de visitantes que se acercó a la Comunidad Autónoma Vasca creció un 6,8% respecto al mismo mes del año 2015. En concreto, fueron 313.724 viajeros, tanto estatales como internacionales, los que se alojaron en establecimientos hosteleros de la CAV. El aumento en el número de viajeros también se dio en el turismo rural, donde los visitantes crecieron un 10% respecto a julio del verano anterior.
La tasa de ocupación fue también muy positiva en el turismo de ciudad y rural. La capital guipuzcoana fue quien lideró el ranking, con una ocupación, con un 85%, seguida de la costa de este mismo territorio (84%) y a bastante distancia de Bilbao, donde el 73% de las plazas estuvieron ocupadas. En el turismo rural la ocupación rondó el 50%, aunque fue significativo el aumento de la estancia media, que pasó de los 2,8 días a los tres días al año.
9,6 millones. El Estado español superó los 9,6 millones de turistas internacionales durante el mes de julio. Ello dio lugar al mayor registro de la historia para este mes de verano.
Reino Unido. Casi uno de cada cuatro turistas llegados al Estado en julio era residente en Reino Unido, con 2.197.808 de visitantes y un incremento del 11,4 % respecto al 2015. También aumentó el número de visitantes franceses, los segundos en el ranking, y mejoró la llegada de residentes en Alemania.
11% más. En los siete primeros meses del año el número de turistas aumentó un 11,1 %, alcanzando la cifra récord de 42,4 millones de visitantes.