BILBAO. El pasado martes, día 21, el Servicio Vasco de Salud anunció que trataba de confirmar este posible tercer caso de Zika y hoy ha asegurado que ya se ha diagnosticado como tal.

Un día antes, el lunes día 20, se supo que otra mujer de 50 años, con residencia habitual en Gipuzkoa, que había viajado a la República Dominicana y había regresado con un cuadro gripal, era la segunda paciente vasca que había contraído el virus.

El primer caso de Zika en el País Vasco se descubrió el pasado mes de marzo. Se trata de un hombre que había viajado a Venezuela y que a su regreso al País Vasco presentaba un cuadro clínico compatible con la infección de este virus, por lo que se hicieron las pruebas de laboratorio correspondientes que dieron positivo.

A pesar de estar infectado por el virus, el paciente no requirió ingreso hospitalario porque su estado de salud era bueno.

El Ministerio ha sido el que ha confirmado hoy este tercer caso en Euskadi y ha informado de que ya han diagnosticado el virus a 158 personas en España, en todos los casos importado de otros países.

Del total de afectados, 21 son mujeres embarazadas, una más que la semana pasada.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

A principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. En junio, se ha notificado un segundo caso de malformación cerebral en el feto en España a consecuencia del Zika.

Entre los 158 casos diagnosticados, 55 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 39 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, 7 en Galicia, 6 en la Comunidad Valenciana, 5 en Andalucía, 4 en Canarias, 4 en Navarra, 4 en La Rioja, 3 en Baleares, 3 en el País Vasco, 2 en Asturias, 2 en Murcia, y 1 en Castilla La Mancha.