GASTEIZ. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que el Ejecutivo del PP "parece no tener límites en su obsesión recentralizadora" y ha denunciado que desde que entró en funciones en diciembre de 2015 ha interpuesto cinco recursos contra decisiones del Gabinete de Uñigo Urkullu.

El portavoz ha anunciado también que el Ejecutivo español ha hecho llegar un documento en el que "recrimina" que en Euskadi no se haya llevado a cabo la evaluación de sexto de Primaria prevista en la Lomce, lo que anticipa un nuevo recurso si no se atiende el "requerimiento" de hacer la prueba.

Erkoreka ha informado además de que el Gobierno Vasco recurrirá ante el Constitucional un real decreto del central que "invade" las competencias de Euskadi en políticas activas de empleo, ya que "no respeta" la capacidad de Lanbide para planificar y gestionar los incentivos a la contratación de parados.

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, su portavoz ha denunciado el "enésimo ataque" del Gobierno central al autogobierno vasco y le ha pedido que respete el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico.