Madrid - El Gobierno español anunció ayer, a través de un comunicado de prensa, un detallado proceso de acogida de refugiados que culminará a finales de junio. El objetivo es que para esa fecha hayan llegado al Estado español 586 personas provenientes de Grecia, Italia, Líbano y Turquía. De tierras helenas llegará el primer grupo, previsiblemente el próximo martes, compuesto por 20 personas. En total serán 150 -44 llegarán el 30 de mayo; 19, el 1 de junio; mientras que los 67 restantes, lo harán a finales de ese mes-.

Por el momento, se desconoce la forma en la que se realizará la distribución de estos 150 refugiados por el Estado. De hecho, desde CEAR Euskadi aseguran que no tienen constancia alguna sobre una inminente llegada a la CAV. Y apuntan a que esta información será ofrecida, previsiblemente, el mismo martes por el Ministerio del Interior. Tanto CEAR como Cruz Roja en las diferentes comunidades autónomas han informado al Gobierno español de las plazas que disponen para recibir a refugiados en sus zonas de actuación, por lo que están preparados para una eventual acogida.

Para junio también está prevista la llegada de 32 refugiados procedentes de Italia, que sumados a los 18 reubicados en diciembre, suman los 50 que Madrid ha negociado con Roma. Estas 200 personas son parte del programa europeo de reubicación -el 1,25% del total que el Estado español debe acoger de acuerdo al reparto de refugiados aprobado el pasado septiembre por la Unión Europea-.

Además, otras 386 personas llegarán desde Líbano -285- y Turquía -101-como parte del programa comunitario de reasentamiento, un proceso que el Ministerio del Interior lleva gestionando desde el pasado 1 de marzo, según el comunicado de prensa. Desde Bruselas, el ministro en funciones Jorge Fernández Díaz explicó que “nosotros habíamos pedido que vinieran desde Turquía y Acnur nos dijo que mejor desde Líbano”. El centenar de sirios que llegarán procedentes del país eurasiático forman parte del mecanismo denominado “uno por uno” dentro del cuestionado acuerdo migratorio entre Bruselas y Ankara - M. Martínez

Reparto. Según la Comisión Europea, que cita datos hasta el 13 de mayo, los 160.000 demandantes de asilo llegados a Grecia a Italia que debían ser transferidos a otros Estados miembros en el plazo de dos años, se ha reubicado a 1.500.

Reasentamiento. De las 22.504 personas con estatus de refugiado en terceros países que la UE se comprometió a acoger, se ha trasladado a 6.321 a suelo comunitario.