Leioa - Cinco jóvenes fueron identificados por asaltar ayer el edificio del Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ubicado en el campus de Leioa, según informaron la institución académica y la Ertzaintza. Los hechos tuvieron lugar sobre las 12,30 horas, poco después de que cerca de un centenar de jóvenes secundaran una manifestación convocada por Ikasle Abertzaleak bajo el lema Erasorik ez (no más ataques), según informó la UPV/EHU en un comunicado.

Un grupo de los manifestantes se dirigió hacia el edificio del Rectorado al que intentó entrar por la puerta de la guardería. Los jóvenes destrozaron con una maza la puerta de doble cristal de seguridad y golpearon a un guardia de seguridad que se acercó para comprobar qué ocurría. Este vigilante tuvo que ser trasladado a un centro sanitario para ser atendido de las heridas que presentaba, según la UPV/EHU.

Los jóvenes entraron en la planta baja del edificio, donde se ubican el vivero de empresas y la sala de calderas, y ante esta situación, los responsables de la universidad pública vasca alertaron a la Ertzaintza. Tres furgonetas se acercaron al lugar y desalojaron a los jóvenes. Los agentes identificaron a cinco de ellos como presuntos autores directos de la rotura de la puerta y del asalto, según la UPV/EHU.

El Departamento de Seguridad indicó que al menos a cuatro de estos cinco jóvenes se les abrirán diligencias como investigados. La misma fuente aseguró que algunos jóvenes también se enfrentaron y agredieron a agentes que participaban en el desalojo.

La UPV/EHU añadió en su comunicado que también se registraron incidentes en el Campus de Araba hacia las 15.00 horas de ayer, cuando varias personas irrumpieron en el edificio del Vicerrectorado “vaciando los extintores del edificio y haciendo imposible proseguir con normalidad la atención al público en estas instalaciones”. Con dichos extintores también rompieron varias ventanas del edificio, al tiempo que arrojaban huevos tanto en el interior como en el exterior del mismo, agregó la institución académica pública vasca.

En un comunicado, la UPV/EHU condenó estas “prácticas violentas” y tras reiterar su defensa de la libertad de expresión, señaló que “nadie puede utilizar la fuerza ni asaltar dependencias universitarias”. “Mientras minorías practiquen la violencia en el espacio universitario, el Rectorado garantizará el libre ejercicio de los derechos fundamentales, las libertades públicas y la seguridad de todas las personas”, precisó la universidad.

Por su parte, Ikasle Abertzaleak denunció que la UPV/EHU “ha elegido la represión” y que, en respuesta a sus exigencias, “ha golpeado e imputado” a alumnos que tomaron parte en la manifestación convocada por dicho sindicato de estudiantes en el campus de Leioa. El sindicato señaló, en una nota de prensa, que “cuando la manifestación iba a entrar en el Rectorado, la seguridad privada del campus ha comenzado a golpear a los estudiantes y de inmediato la UPV ha dado orden de entrar a la Ertzaintza”. “La actitud de la Policía ha sido desafiante, golpeando e imputando a alumnos del campus. Como mínimo ha habido 15 heridos y los imputados son cinco”, aseguró IA. - Efe/EP