Bilbao - El vicesecretario general del PP de la Comunidad Autónoma Vasca, Javier de Andrés, afirmó ayer que la tasa de paro extranjero en Euskadi, que aseguró es muy superior proporcionalmente a la registrada en el conjunto del Estado español, “demuestra” que la Renta de Garantías de Ingresos (RGI) que concede el Gobierno Vasco “es un coladero” que tiene “efecto llamada”.
De Andrés criticó, en una rueda de prensa ofrecida en la capital vizcaína, que el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, reprochara la semana pasada las consecuencias de la aplicación de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) de la Diputación de Gipuzkoa pero “no sea capaz de ver” el efecto “multiplicado” que produce la RGI.
De acuerdo con datos del INE, De Andrés destacó que la tasa de paro general en Euskadi en 2015 fue del 12,89 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado alcanzó el 20,9 por ciento. Sin embargo, según afirmó el líder popular, las diferencias se invierten al concretar la tasa de paro extranjero, del 32,18% en el País Vasco y del 28,38 en todo el Estado. La distancia se amplía al estudiar el desempleo extranjero en relación con la población española: del 42% en el conjunto del Estado y del 178% en Euskadi. “Esto no tiene otra explicación que el aprovechamiento de los servicios sociales en el País Vasco por parte de muchísimos extranjeros que no tienen opciones de empleo y eligen Euskadi para cobrar la RGI”, afirmó De Andrés. “Pese a que la tasa de desempleo extranjero es descomunal, la gente viene a Euskadi a buscar acomodo, al lugar donde se obtienen más beneficios sociales”, agregó el vicesecretario general del PP vasco.
“Esto es un coladero”, aseguró el vicesecretario general del PP de la CAV, quien puso de relieve que el consejero Toña tiene la “obligación” de conocer este “efecto llamada” de la RGI, aunque lo “ha negado siempre”. De Andrés dijo que “es curioso que el PNV vea ese efecto en la AGI, que apenas cuesta 11 millones de euros, y no en la RGI, que supone 500 millones de euros anuales y tiene 128 millones de pagos indebidos”. Consideró el político popular que el consejero Toña “es responsable del desastre de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) y del fracaso absoluto de esta formulación de la RGI”.
En solitario El dirigente del PP vasco insistió en que la RGI “tiene un fraude no controlado muy importante y difícil de cuantificar”, su gestión por parte del Gobierno vasco es “mala” y produce “agravios comparativos injustificados”. Tras recordar que el PP mantiene esta posición ante la RGI “prácticamente en solitario” entre los partidos vascos, De Andrés defendió una “modificación inmediata” de la normativa de estas ayudas sociales. “Esto no puede seguir así pero se obstinan en no tocarla”, dijo.
Javier de Andrés apuntó el riesgo de una “cronificación de las personas acogidas a esta fórmula” y, como otro ejemplo de “coladero” del sistema, el político conservador afirmó que hay casos de “varios maltratadores” condenados “en sentencia firme” que “siguen cobrando la RGI”.
Para finalizar, el que fuera diputado general de Araba aseguró que la RGI “tiene sentido pero si es equitativa” y recordó que el PP defiende que los extranjeros en situación irregular no puedan beneficiarse de estas ayudas, que se prolonguen los años de empadronamiento para acceder a ellas y que se articulen “controles más estrictos”. De Andrés y el que fuera alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, han protagonizado sucesivas campañas en contra de la gestión de la RGI en Euskadi. - Efe