Bilbao - El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) aprobó por unanimidad el informe de fiscalización de la actividad económico-financiera de UPV/EHU correspondiente al ejercicio 2013 y concluyó que la entidad universitaria cumplió “razonablemente” con la normativa legal que la regula. Además, destaca “la importante merma de la capacidad inversora de la Universidad y cree que la ejecución futura de inversiones puede verse comprometida, si no obtiene la suficiente financiación para poder afrontarlas”.
Según el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el informe concluye que la Universidad Pública Vasca ha cumplido “razonablemente” con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera durante 2013. Sin embargo, se han detectado deficiencias en el área de Gastos de Personal como el abono a profesores de retribuciones por 770.120 euros por conceptos no previstos en la normativa reguladora, falta de publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador, y superación del límite del 40% de la plantilla docente establecido en la Ley Orgánica de Universidades para el personal docente e investigador con contrato laboral temporal. También se han localizado por parte del TVCP deficiencias en la Contratación Administrativa de la UPV/EHU en el capítulo de gastos por 1,8 millones de euros tramitados indebidamente como contratos menores y gastos realizados al margen de contratos en vigor por 1,3 millones de euros. En relación con las cuentas anuales, el TVCP emite una opinión favorable, excepto por no incluir el Estado de Créditos de Compromiso y por varios ajustes contables que reducirían su Remanente de Tesorería en ocho millones de euros y aumentarían su Patrimonio Neto en 1,4 millones de euros.
Situación financiera Además, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en su informe no ha podido concluir sobre la razonabilidad del Remanente Específico (98,3 millones de euros), del que parte debería considerarse Remanente para Gastos Generales, ni sobre el saldo de Fondos Bibliográficos, con un valor neto contable de 23,3 millones de euros. En cuanto a la situación financiera, el Tribunal señala la reducción de los ingresos tanto por subvenciones y transferencias corrientes como por transferencias de capital. Disminuyen, asimismo, el gasto por inversiones, el endeudamiento y el remanente de tesorería.
Finalmente, el TVCP destaca la importante merma de la capacidad inversora que tiene actualmente la UPV, de manera que la ejecución futura de inversiones puede verse comprometida, si no obtiene la suficiente financiación para poder afrontarlas de forma adecuada. El informe fiscalizador del Tribunal concluye no obstante que la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013 cumple con los principios de equilibrio y sostenibilidad financieros, habiéndose cumplido, además, con el objetivo de déficit y deuda pública establecidos para la Universidad Pública Vasca. - E.P.