BARCELONA. El uso de los antibióticos descendería un 60 % en las patologías infecciosas respiratorias si médico y paciente tomaran las decisiones de forma conjunta, según un estudio del Hospital de Sant Pau de Barcelona y de centros de atención primaria (CAP) de diversos puntos del Estado.
El Instituto Catalán de la Salud (ISC) ha detallado hoy en un comunicado que la investigación, con una muestra de 400 personas de 23 CAP, "confirma" que el consumo de antibióticos "puede disminuir de forma drástica si el profesional de medicina de familia involucra al paciente en la toma de decisiones".
La prescripción diferida es una estrategia de promoción para un uso más racional de los antibióticos en estos tipos de infecciones: según el estudio, la percepción que los antibióticos no son "muy necesarios" fue superior en los pacientes que recibieron la prescripción diferida que en el resto de pacientes.
La médica de familia del CAP Doctor Carles Ribas de Barcelona Mariam de la Poza ha remarcado que "ante la incertidumbre de que una infección respiratoria sea vírica o bacteriana, prescribir un antibiótico instruyendo al paciente para que lo tome solo si sus síntomas no mejoran puede sernos de gran ayuda".
El estudio, publicado en la revista Jama Internal Medicine, lo han liderado investigadores del grupo de Epidemiología Clínica y Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, con pacientes de los CAP de Barcelona, Mataró, Badalona, Tarragona, Canet de Mar y Viladecans.
También han participado pacientes de CAP de Madrid, la CAV y Nafarroa.