GASTEIZ. El Departamento vasco de Salud ha dado hoy a conocer estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC, jornada en la que distintos hospitales de Euskadi ofrecen pruebas gratuitas de espirometría e información sobre esta dolencia que afecta a los bronquios y a los pulmones.
Osakidetza ha alertado de que en los últimos años se observa un incremento del número de mujeres afectadas y ha puesto de relieve que esta enfermedad puede ser estabilizada si se abandona el consumo de tabaco.
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha recordado en un comunicado que en todos los centros de salud y ambulatorios vascos hay programas de deshabituación tabáquica tanto individuales como grupales, y ha animado a los fumadores a participar en ellos.
Las importantes repercusiones que puede tener esta enfermedad hacen que sea fundamental un diagnóstico temprano mediante una espirometría, prueba sencilla que permitiría que ese elevado porcentaje de personas que tienen EPOC y no lo saben puedan ser tratadas.
El hecho de que más de la mitad de los afectados por EPOC ignore que sufre esta enfermedad se debe a que ésta aún se encuentra en un estadio temprano o a que sus síntomas -tos, expectoración, catarros frecuentes y en algunos casos dificultad respiratoria- son minusvalorados por el paciente.
Además, la EPOC no se circunscribe sólo al aparato respiratorio sino que puede asociarse a enfermedades cardiacas o la osteoporosis.
Para tratar la enfermedad, Osakidetza ha integrado la telemedicina en el seguimiento de la EPOC, lo que permite a los especialistas controlar a los pacientes más graves en su propio domicilio mediante la telemonitorización.
El programa TELEPOC cuenta con cerca de 500 pacientes a quienes ofrece una atención integral.
Diariamente envían con su teléfono móvil a los enfermeros del hospital sus constantes vitales y las respuestas a un breve cuestionario. Una vez analizados los datos, si es considerado necesario son derivados a su médico del Centro de Salud, al especialista en Neumología o al servicio de Urgencias.
Este tipo de medidas son muy importantes, según Osakidetza, para disminuir la mortalidad provocada por la EPOC.