BILBAO. Beltrán de Heredia ha facilitado nuevos datos sobre los tres jóvenes hallados ayer, en un receso del II Congreso de Seguridad Privada de Euskadi que ha inaugurado en la capital vizcaina, y ha añadido que se realizan gestiones para certificar el país de procedencia de los tres supuestos refugiados.
La consejera ha señalado que dos de los jóvenes fueron dados de alta ayer mismo, tras comprobarse que se encontraban en buen estado de salud, y que el tercero permanece aún ingresado en el centro sanitario, al presentar unas décimas de fiebre.
De lo poco que han conseguido comunicarse con los dos jóvenes dados de alta, quienes al igual que su tercer compañero viajan totalmente indocumentados y sin ningún teléfono móvil, estos señalan a Irak y no Siria como se había informado en un primer momento, como su país de origen, ha precisado la consejera.
Beltran de Heredia ha apuntado que la principal prioridad ahora de la Ertzaintza es averiguar su identidad y si tienen alguna causa pendiente por algún asunto penal, para lo cual se les han tomado sus huellas digitales que se han remitido a los bancos de datos estatale e internacionales.
Si se comprueba que no tienen ninguna causa pendiente, los tres jóvenes pasarán al servicio de Extranjería del Cuerpo de Policía, que se haría cargo de continuar el procedimiento correspondiente.
La consejera de Seguridad ha manifestado que hasta el momento no han hecho ninguna solicitud de asilo político.
Beltrán de Heredia también ha revelado que el camionero polaco que conducía el vehículo pesado en el que fueron encontrados los refugiados ha podido proseguir viaje esta madrugada hacia su destino, el mercado central de abastos de Madrid, Mercamadrid, tras comprobarse que no tenía relación alguna con el viaje clandestino de los jóvenes.
El camionero ha declarado en la comisaría de Hernani que recogió la carga que transportaba, fruta para Mercamadrid, en el puerto de Amberes (Bélgica) y que los jóvenes pudieron subirse al camión durante una maniobra que realizó en la que perdió de vista el remolque frigorífico.
Los tres jóvenes viajaron en el interior del contenedor frigorífico, a diez grados sobre cero de temperatura para que se conserve la fruta, únicamente provistos de sacos de dormir y en un espacio de reducidas dimensiones, al estar el remolque repleto de la carga transportada, ha especificado.
La Ertzaintza ha comprobado que el contenedor frigorífico se encontraba precintado tal y como se hizo en el punto de origen de la carga, lo que confirmaría la versión del camionero de que tuvieron que subirse en Amberes y no durante el trayecto.