GASTEIZ. El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, ha defendido la necesidad de "garantizar" que la adecuación de la oferta de la UPV/EHU a las necesidades de la sociedad vasca no implique un aumento del "coste" económico para los alumnos.
La UPV/EHU ha celebrado este jueves en Vitoria el acto de apertura del año académico 2015/2016, que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha planteado la importancia de "intensificar" la colaboración de la Universidad con la empresa para " mejorar la competitividad".
El rector ha anunciado que la UPV/EHU elaborará este año un plan estratégico de estudios de grado. Además, ha explicado que el reto "decisivo" que afronta la Universidad del País Vasco es conseguir que su oferta académica "responda a las necesidades de la sociedad vasca" y que esto se logre "sin que por ello aumente el coste que supone para el alumnado".
Goirizelaia ha explicado que pretende abrir un "proceso de reflexión" que permita "asegurar este objetivo". "Todavía no ha transcurrido el tiempo necesario para analizar de manera adecuada la oferta académica vigente", ha indicado.
"PRUDENCIA"
Por ese motivo, ha apelado a la "prudencia", aunque también se ha comprometido a actuar"con decisión e ideas claras". El rector ha explicado que se analizarán los resultados y, a continuación se diseñará un 'Plan estratégico de estudios de grado' "con criterios propios" y en colaboración con todos los agentes implicados".
Por otra parte, ha defendido el "compromiso" de la UPV/EHU con el euskera, y ha manifestado su intención de "resolver las carencias" detectadas en esta materia en determinados centros de la universidad. Asimismo, ha anunciado el objetivo de "seguir avanzando "en políticas de igualdad entre mujeres y hombres.
El lehendakari, por su parte, ha mostrado el compromiso del Gobierno vasco con la "mejora de la calidad" de la universidad pública, a la que ha reconocido su esfuerzo "para mantener su apuesta por la investigación de excelencia". Urkullu ha afirmado que es necesario "intensificar" la colaboración de la universidad con la empresa y contribuir a mejorar la competitividad.
1.200 MILLONES DE EUROS
"Juntos debemos activar todas las potencialidades de la Universidad para contribuir al desarrollo económico. El progreso de Euskadi supone la generación de empleo acorde y de calidad para los jóvenes universitarios", ha indicado.
El Gobierno vasco, según ha recordado el propio Urkullu, aporta a la Universidad del País Vasco 1.200 millones de euros a través del 'Plan Universitario 2015-2018'.
El lehendakari ha subrayado que en este curso se ha decidido mantener las tasas y precios públicos del año pasado, así como la política de becas. Según ha recordado, en el último curso académico el total de becas concedidas sobrepasa la cantidad de 11.500.
NUEVAS MATRICULACIONES
Casi 8.500 nuevos alumnos se han matriculado ya en la UPV/EHU para el curso 2015-2016, lo que supone el 97,7 por ciento de las plazas disponibles. La oferta formativa de la Universidad del País Vasco para el nuevo año académico consta de 88 grados.
A falta de completar los dos últimos plazos de matrícula, el número provisional de estudiantes de nuevo ingreso para el año académico asciende a 8.497. La UPV/EHU oferta este curso 8.694 plazas, lo cual supone que el 97,7 por ciento de las plazas ya se han cubierto.
PLAZAS LIBRES
La mayoría de las titulaciones ha ocupado la totalidad de las plazas ofertadas, y las plazas libres se concentran en el área de Ingeniería y Arquitectura.
Entre las titulaciones con las plazas ya cubiertas se sitúan Medicina, Bioquímica y Biología Molecular, Odontología, Fisioterapia, el grado de Enfermería y Biología. De hecho, en estas titulaciones se han subido las notas de corte.
Entre los diez primeros grados por nota de entrada, se han situado Física e Ingeniería Electrónica y Administración y Dirección de Empresas y Derecho.
Los dos últimos plazos de matrícula se realizarán los días 11 y 18 de septiembre. Para los estudiantes de cursos superiores a primero y de postgrado, la automatrícula --que en una primera fase se realizó entre el 20 y 30 de julio-- terminará en los primeros días de septiembre. En la mayoría de los centros, las clases comenzarán la próxima semana.
NUEVAS INSTALACIONES
A lo largo del curso, la UPV/EHU pondrá en marcha los últimos edificios construidos. En el Campus de Alava abrirá sus puertas el centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, que lleva el nombre de la investigadora alavesa Micaela Portilla. Con la construcción de este centro de 9.000 metros cuadrados, la universidad pretende dar servicio a la investigación científica en Ciencias Sociales y Humanidades.
En el Campus de Bizkaia, en el Area de Leioa-Erandio, comenzarán su actividad tres nuevos edificios ubicados en el Parque Científico: la nueva sede de la Unidad de Biofísica, centro mixto UPV/EHU-CSIC; la plataforma tecnológica Martina Casiano; y el Centro de Biotecnología Animal María Goyri.
En el Campus de Gipuzkoa, este mes de septiembre ha abierto sus puertas un nuevo centro polivalente, que lleva el nombre de la pedagoga guipuzcoana Elbira Zipitria. El edificio, energéticamente sostenible y que tiene 4.500 metros cuadrados de superficie, da apoyo a la demanda de docencia e investigación del Campus.
Además de Urkullu y Goirizelaia, la ceremonia ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Alava, Ramiro González; la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro; los rectores de la Universidad de Deusto, José María Guibert; y de la Universidad de Mondragón, Bixente Atxa; y otros representantes de la comunidad universitaria y del mundo político, social y cultural.