Gasteiz - El Gobierno Vasco establecerá con las diputaciones vascas, Eudel y las tres capitales vascas un protocolo de acogida, así como un planteamiento de distribución de los refugiados que lleguen a Euskadi. El Ejecutivo tiene previsto reunirse mañana con las instituciones y el jueves con las organizaciones no gubernamentales implicadas en este asunto. Estas son algunas de las primeras decisiones adoptadas en la Comisión Interdepartamental de ayuda a los refugiados que se reunió ayer y que está presidida por los tres secretarios generales de Lehendakaritza y participada por los Departamentos de Administración Pública y Justicia, Salud, Seguridad, Educación, Hacienda y Finanzas y Empleo y Políticas Sociales.

A su término, el Gobierno Vasco hizo público un comunicado en el que valora de forma “muy positiva” la respuesta de “solidaridad espontánea y generosa” que la crisis de los refugiados ha suscitado en la sociedad vasca. Asimismo, considera que, en este momento, “la mejor manera de dar cauce a esta expresión de solidaridad es centrarse en dos ejes: coordinación y organización”. En esta línea, se ha decidido convocar una Comisión Interinstitucional para mañana miércoles con representantes del Gobierno, las tres Diputaciones Forales, Eudel y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz. Al frente de esta Comisión, por decisión del lehendakari, estarán el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Ekoreka, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña. Asimismo, anunció que la Comisión Interdepartamental tiene previsto reunirse periódicamente, al menos, dos veces por semana para coordinar el protocolo de acogida.

Entre las primeras decisiones que fueron adoptadas se encuentra la convocatoria para el jueves por la tarde en Lehendakaritza de una reunión con las organizaciones no gubernamentales “directamente concernidas con la problemática de acogida de personas refugiadas” y que, a su vez, coordinan este asunto en el Estado y en Europa.

Según explicó el Ejecutivo, con estas organizaciones ya se han iniciado contactos para establecer “una dinámica de coordinación y corresponsabilidad en la labor de acogida”. Asimismo, se ha decidido establecer un procedimiento para “definir conjuntamente un protocolo de acogida y una relación de servicios a prestar en la fase inicial de acogimiento”. Entre estos servicios se encuentran la ubicación inicial de acogida, el reconocimiento médico y sanidad, los servicios básicos de manutención y vestido, la atención psicológica y las necesidades de escolarización.

También se acordó establecer un mapa de recursos de infraestructuras de acogida, además de realizar “un planteamiento de redistribución territorial y municipal” de las personas acogidas junto con las diputaciones, los municipios y las capitales de la CAV, “tomando como referencia el modelo europeo”. Finalmente, el Gobierno Vasco resaltó la necesidad de “dar respuesta a las crisis en origen” y, en este sentido, ha señalado que intensificará, a través de la Agencia Vasca de Cooperación, el apoyo de propuestas presentadas por organizaciones no gubernamentales vascas en relación con el conflicto en Siria.

Ola de solidaridad Por otra parte no deja de crecer el número de municipios vascos que desean participar en el programa de acogida de refugiados. Así, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo, presidida por el alcalde Imanol Landa, y con representantes de todos los grupos políticos, ha aprobado esta mañana por mayoría una declaración institucional en la que se muestra dispuesto a participar en el programa para acogida de refugiados que pueda establecer el grupo de trabajo constituido por el Gobierno Vasco en relación a este tema.

También el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, convocará esta semana la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para abordar la situación de los refugiados sirios e intentar acordar con todos los grupos una postura al respecto “dentro de los recursos, posibilidades y competencias” del Consistorio basauritarra. - DNA/E. Press