Bilbao - ¿Qué opina de los 12 muertos en los festivos taurinos?
-Que es una barbaridad. No se da valor a la vida de los toros, ¿pero tampoco ya a la de los seres humanos? Se habla mucho y con mucha labia de todos los muertos de la operación retorno, pero creo que esto es mucho más alarmante. Son espectáculos programados y financiados con dinero público en los que existen unas posibilidades altísimas de que haya consecuencias terribles. Y parece que todo el verano es mucho tiempo, pero en realidad han sucedido en solamente 2 meses. Desde el movimiento animalista no entendemos cómo las autoridades permiten seguir organizando esta clase eventos con estas cifras.
¿A qué se debe que haya habido más accidentes que en años anteriores?
-Quizás a que se han programado más encierros en los pueblos, ya que los toros están de saldo y ahora mismo se ofertan a precios muy baratos a los ayuntamientos.
¿Por qué prohibir los toros?
-Primero, por estas cifras y el coste sanitario que suponen para los ciudadanos. En segundo lugar, por el coste de tragedia familiar. Pero también por los propios toros, que sufren digan lo que digan, y por todas esas personas sensibilizadas con el sufrimiento de los animales. Cada vez más gente considera los toros un espectáculo horrible. Tenemos en la asociación a una norteamericana que se lleva las manos a la cabeza, porque no entiende cómo con dinero público se está promocionando que se mate a los ciudadanos. Además, con el dinero que se ahorraría se podrían ampliar bibliotecas, ayudar a las escuelas, etc. Las necesidades sociales deberían estar por encima de este tipo de festejos. Realmente motivos para quitar todo este tipo de encierros son muchísimos y hay alternativas mucho más baratas y divertidas que no son peligrosas.
¿Como cuáles?
-Un tobogán de agua, toros de trapo, una bola gigante. Hay infinitos eventos para todas las edades que no van causar ningún muerto ni herido, que no hacen daño a las personas sensibilizadas con el sufrimiento animal y que, obviamente, no maltratan a ningún ser vivo. En realidad, los animales no tendrían que formar parte de ningún evento de fiestas, ya sean los toros, el circo o cualquier otro espectáculo.
¿Y qué opina del impacto económico que generan?
-Solo sirve para favorecer a cuatro ganaderos, porque son cuatro caciques, que maltratando a seres vivos consiguen que se les desvíe el dinero público, cuando hay necesidades mucho mayores. ¿En qué sociedad civilizada cabe que se puedan hacer estas cosas? Cada vez somos más los que no vamos a permitir que se trate así a los animales. Animales en espectáculos no.- R.O.A.