madrid - Cada vez es más habitual que los conductores descansen, aproximadamente, cada dos horas cuando realizan trayectos largos, pero todavía casi la mitad de ellos, un 48%, reconoce que no lo hace nunca. Además, siete de cada diez declara haber tenido episodios de sueño al volante, casi el 60% asegura que ha tenido pérdidas de concentración y el 40%, visión borrosa. Estos síntomas son claros ejemplos de la fatiga, un elemento que puede causar accidentes.

Estos son algunos de los datos del Observatorio Español de Conductores del RACE que ayer fueron puestos de manifiesto en la presentación de la nueva campaña Un refresco, tu mejor combustible, que por décimo año consecutivo llevan a cabo esta entidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anfabra). La campaña quiere hacer hincapié un año más en que un refresco es el mejor combustible para el conductor, como resaltó Ignacio Silva, presidente de Anfabra, una asociación que factura 12.000 millones de euros y da empleo a 64.000 personas.

El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores y a los pasajeros de la necesidad de descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros, de planificar el viaje con antelación o de hidratarse con un refresco para mejorar la atención y reducir los síntomas de la fatiga. Y más aún en el verano, cuando se realizan viajes más largos por las vacaciones. Solo entre julio y agosto la DGT prevé 81,5 millones de desplazamientos, como señaló la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de ese organismo, Mónica Colás. Para la campaña de este año se ha contado con la colaboración del humorista Leo Harlem, quien ha grabado unos vídeos para concienciar en clave de humor de la necesidad de esas paradas durante el trayecto.

De algo ha servido esta década de campaña, ya que, según el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, hace diez años casi un 80% de los conductores reconocía que no descansaba, proporción que se ha reducido hasta el 48% actual. Aún han hecho más estas campañas de concienciación, subrayó Santa Cecilia: acabar con esas frases de los conductores que fardaban y alardeaban de haber hecho del “tirón” un largo trayecto, sin descanso alguno. En suma, se ha creado una cultura de la prevención en este aspecto.

Los promotores de la campaña también dieron algunos consejos. Entre ellos, que en la medida de lo posible no se realice un viaje largo tras una jornada laboral y que, previo al trayecto, se preste mucha atención al estado del vehículo, ya que la mitad de los coches en España tiene una media de diez años y los que están implicados en accidentes mortales, más de doce, según recordó Colás.

Además, insistió en la necesidad de reconocer los síntomas de la fatiga. Si al volante sentimos que perdemos concentración, nos pican los ojos, tenemos visión borrosa, parpadeamos constantemente o tenemos necesidad de movernos mucho en el asiento, lo mejor es parar.

Porque la fatiga causa distracción. Y la distracción al volante provoca accidentes y es un factor determinante en el 37% de los accidentes mortales por salida de vía y en el 18 por ciento de los atropellos que acaban en fallecimiento. - Efe

Síntomas de fatiga. Ante la pérdida de concentración, el picor de ojos, la visión borrosa o el parpadeo constante, lo mejor es parar.

Un refresco, tu mejor combustible’. El RACE, la DGT y Anfabra realizan una campaña, que este año cuenta con Leo Harlem, para concienciar a los conductores de que hay que descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros