barakaldo - “Este examen es como la lotería, si sale la bolita adecuada?”. Esta frase resume el sentir de las 3.874 personas que se dieron cita ayer en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo con motivo de la primera prueba de la Oferta Pública de Empleo 2014-2015 del Departamento vasco de Educación para cubrir 275 plazas para el Cuerpo de Maestros de seis especialidades educativas.
Nervios, prisas y muchas dudas fueron los sentimientos predominantes en los pasillos del centro de congresos vizcaíno desde primera hora de la mañana. Para esta primera prueba de la oposición los aspirantes estaban citados a las 08.30 horas, sin embargo, el goteo de gente era tan incesante que el examen comenzó con unos minutos de retraso debido a algunos rezagados, comprensible también dado que muchos llegaron procedentes de diversos puntos de Euskadi. Repasos de última hora a los apuntes, confidencias y encuentros casuales con compañeros resumen los instantes previos a la entrada al examen. “Venimos a ver cómo es el examen y a probar suerte”, destacaron los opositores primerizos, ansiosos por descubrir qué les iban a preguntar. Sobre todo, este perfil fue el predominante ya que entre los opositores, los jóvenes de entre 25 y 35 años eran mayoría, -un 53%-, según apuntaron fuentes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Jóvenes deseosos de superar una prueba para intentar buscar una salida al complicado panorama laboral actual. Sin duda, este es el fin que persigue esta oferta pública de empleo, según explicó ayer la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi. “El objetivo del Gobierno Vasco es promover un empleo público de calidad y garantizar que el profesorado del sistema público vasco tenga una mayor estabilidad en el empleo”, manifestó.
Sobre esta línea, además de la predominancia de juventud entre los opositores, también destacó la mayoritaria presencia de mujeres. Tres de cada cuatro aspirantes, eran mujeres frente al 26% de hombres. No obstante, también hubo un rango importante de personas con un perfil de entre 35 y 45 años -1.010 aspirantes, lo que supone el 26% del total-. “Es la cuarta vez que me presento a una OPE. En una de las anteriores aprobé pero al final me quedé sin plaza”, señaló resignada Bakarne, que esperaba tener mayor fortuna en esta ocasión.
Similar situación vivió Ainhoa, junto a sus tres amigas. Ella ya conocía lo que es presentarse a una oposición pero sus compañeras no, por lo que trataba de darles algún consejo de última hora. “ La clave es no perder la calma. Llevamos preparando el examen desde marzo y hay que tener fe en nuestras posibilidades”, afirmó convencida.
En este sentido, a las 08.35 horas se incorporó el último rezagado. Después de buscar su mesa en la majestuosa aula en que se convirtió ayer el pabellón número 5 del BEC, dio comienzo el sorteo de temas. Una chica y un chico fueron los encargados de sacar las bolas. 23, 13 y 15. Suspiros de alivio para algunos, lamentos para otros. La prueba constó de dos partes, una teórica y otra práctica. En la teórica tuvieron que desarrollar un tema de su elección y, en la práctica, demostrar que poseen conocimientos científicos y habilidades técnicas suficientes para el ejercicio del puesto de trabajo al que optan.
En total, el examen tuvo una duración de cinco horas y los resultados serán juzgados por 53 tribunales formados por especialistas en la materia. Sin embargo, apenas diez minutos después del inicio, numerosas personas abandonaron el pabellón. “Es que son 25 temas para estudiar y es imposible saber de todos. Por eso hicimos una criba para elegir los que íbamos a preparar pero no ha habido suerte y nos tenemos que ir antes de tiempo”, resumieron tres chicas resignadas por no haber tenido fortuna en la lotería de la OPE.
ESPECIALIDADES Los 3.874 opositores que compitieron ayer por hacerse con alguna de las plazas sacadas a concurso pertenecen a las especialidades de Primaria, Infantil, Educación Física, Inglés, Música y Pedagogía Terapéutica. En concreto, las 275 plazas ofertadas -el máximo que permite la actual normativa estatal- se distribuyen de la siguiente manera según las especialidades: para Educación Infantil, 110 plazas; para Educación Primaria, 60; para Inglés, 50 plazas; para Educación Especial-Pedagogía Terapéutica, 25; para Música, 15 plazas y para profesor de Educación Física, 15.
En concreto, la especialidad a la que más personas se presentaron fue la de Educación Infantil, con 1.589 opositores, el 41%, seguida de Educación Primaria con 1.282 -33%-. Por territorios, Bizkaia fue el que más aspirantes aportó con 1859 -48%-, seguido de Gipuzkoa -33%- y Araba -11%-. Asimismo, a esta primera prueba también concurrieron 383 aspirantes procedentes de otras comunidades del Estado y 190 de Nafarroa.
Por último, la viceconsejera Olatz Garamendi, que estuvo acompañada del director de gestión de personal de la consejería de Educación, Konrado Mugertza, destacó que el número de plazas ofertadas son “el máximo posible dadas las restricciones que establece la normativa estatal”. En esta línea, subrayó que el Ejecutivo vasco “ha velado, en todo momento, por garantizar el principio de seguridad jurídica” para todos los participantes en la cita y deseó suerte a los aspirantes de cara a la importante cita de la que saldrán los futuros maestros de Euskadi.
3.874
Aspirantes se dieron cita en BEC de Barakaldo para intentar superar la primera prueba de la OPE de Educación para cubrir 275 plazas para el Cuerpo de Maestros.