Donostia - La percepción de los beneficios de la ciencia y la tecnología ha crecido de “manera espectacular” entre los vascos en 2014 con respecto a 2012. Sin embargo, el interés científico, que registró un gran avance entre 2004 y 2012, ha sufrido un leve descenso en los dos últimos años. La salud, la energía y la alimentación son las áreas de investigación prioritarias para los ciudadanos de Euskadi, donde científicos y médicos son los profesionales más valorados.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe para el País Vasco de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, que ayer presentó el director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, en el marco del Martes de Innobasque. También participaron en la jornada Amaia Esquisabel, directora de Política Científica del DNA; Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; Nora González, responsable de comunicación de Donostia International Physics Center; Aitziber Lasa, responsable del área de Educación de la Unidad de Ciencia de Elhuyar; Larraitz Etxebarria, responsable del departamento de Contenidos de Eureka Zientzia Museoa; Iñaki Gaztañaga, director de IEFPS Politécnico Easo y Txema Villate, director general de Innobasque, entre otros.

El estudio basado en 6.355 entrevistas realizadas en todo el Estado -370 de ellas en el País Vasco- revela que la ciencia es uno de los temas que más interesan, por delante de la economía, el medio ambiente, los sucesos, o los “temas de famosos” y sólo por detrás de áreas como el empleo, la medicina, los deportes o la política. La televisión es el medio preferido por los vascos para informarse sobre ciencia y tecnología (73,1%), seguido de Internet (51,7%), prensa (29,7%) y radio (29%). Además, los vascos presentan un notable conocimiento sobre algunas cuestiones relacionadas con la ciencia.

Brecha de género El director de FECYT reconoció que dentro del interés general de la población por las cuestiones científicas y tecnológicas existe una “brecha de género” ya que un 16% por ciento de los hombres ha mostrado un interés “espontáneo” por la ciencia frente al 5% de las mujeres. En tramos de edad, el mayor nivel de interés se da entre personas de 25 a 34 años.

La encuesta precisa que únicamente una cuarta parte de los vascos (el 25%) no siente curiosidad por la ciencia, y el 27% de ellos reconoce que es “porque no la entiende”, un porcentaje inferior a la media estatal del 35%.

En la jornada de Innobasque también se puso de manifiesto que con el fin de divulgar conocimientos científicos y tecnológicos entre la población y fomentar las vocaciones en torno a estas áreas de conocimiento, en Euskadi existen diversas iniciativas. Así, los responsables de algunas de estas iniciativas, como Passion for knowledge, impulsado por Donostia International Physics Center, o Naukas Bilbao, organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, explicaron sus objetivos.

También los museos de la ciencia, que a menudo son medios complementarios a la educación formal, aportan en esta labor. Enfocados principalmente a un público joven, los museos divulgan a través de la interacción. Es el caso de Eureka Zientzia Museoa. También a este público está dirigida Zientzia Azoka/Feria de la Ciencia, una iniciativa educativa fuera del aula que fomenta las vocaciones científicas en colaboración con otros agentes como universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación. - DNA