madrid - El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las comunidades analizan mañana las reválidas tipo test. Sobre la mesa de la Conferencia Sectorial de Educación estará el borrador del real decreto por el que se establecen las características de las nuevas evaluaciones finales de Primaria, ESO y Bachillerato. En el caso de estas dos últimas, constarán de un test de hasta 350 preguntas, que será necesario aprobar para obtener el título. La reválida de Bachillerato sustituirá en 2017 a la actual Selectividad. Las preguntas serán en formato de elección múltiple con cuatro alternativas y respuestas semiconstruidas. Para medir la expresión se utilizará el formato de respuesta abierta.
Tanto la reválida final de ESO como la de Bachillerato constan de tres partes: competencias asociadas a las cuatro materias troncales (máximo 200 preguntas), a las dos materias de optativas (máximo 100 preguntas); y a una de las materias específicas elegida por el estudiante. En la calificación final de ESO, el 70% será la media de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas y el 30%, la evaluación final. En Bachillerato no cambia la ponderación actual: 40% la media del curso y 60% la evaluación final. Para presentarse a la evaluación de ESO los alumnos podrán hacerlo con un máximo de dos suspensos, siempre que no sean de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas a la vez. Sin embargo, que para hacer la prueba de Bachillerato se deberán tener aprobadas todas las asignaturas.
La evaluación final de Primaria se realizará en 2016; la evaluación de ESO en 2017, aunque no tendrá efectos académicos y en ese curso sólo habrá una convocatoria; la de Bachillerato, en 2017, constará de dos convocatorias, se tendrá en cuenta sólo para el acceso a la universidad y no para obtener el título de Bachiller. Los alumnos que no hayan superado la evaluación por la opción escogida o porque quieren subir nota, podrán repetirla en convocatorias sucesivas, tanto de ESO como de Bachillerato, previa solicitud, y se tomará en consideración la nota más alta de las obtenidas. No será necesario que se evalúe de nuevo al alumnado que se presente en segunda o sucesivas convocatorias de las materias que ya haya superado, a menos que quiera elevar su calificación final.
Informe PISA En torno a 40.000 alumnos de 900 centros se someterán partir de hoy a la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA en la que, por vez primera, todas las comunidades participarán con una muestra ampliada de alumnos para disponer de resultados autonómicos relevantes, aparte de los nacionales. Es también la primera ocasión en que todas las pruebas serán con ordenador. La competencia a la que se dará prioridad este año es la científica y, además, se evaluará la resolución de problemas en equipo. Este programa trianual de la OCDE para alumnos de 15 años, mide los conocimientos básicos (Lectura, Matemáticas y Ciencias). Además, por primera ,vez PISA evaluará la destreza de los estudiantes de 120 colegios vascos sobre los conceptos y riesgos financieros, así como su aplicación en la toma de decisiones en este ámbito.
Según el calendario presentado hace unas semanas por el Instituto Vasco de Evaluación ISEI-IVEI, las pruebas en Euskadi se iban a realizar del 4 al 12 de abril. La muestra de alumnos a evaluar en la CAV está compuesta por un máximo de 5.000 escolares de 15 años de 120 centros escolares , con un máximo de 42 por centro de todos los modelos y redes. El Informe Pisa 2012 reveló que los alumnos vascos de 15 años obtuvieron por primera vez mejores resultados que la media de OCDE, aunque el rendimiento en Matemáticas descendió con respecto a 2009. -DNA