Madrid - El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció ayer que va a presentar en el Congreso una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acortar los plazos de instrucción de las causas y que ninguna dure más de 18 meses, con el objetivo de “acabar con los juicios de años y años” que “no terminan y que trasladan al ciudadano la imagen de impunidad”.

Durante su intervención en el foro Más Justicia, Mejor Sociedad celebrado ayer por el PP, Catalá explicó que con la reforma se “fijarán 6 meses para las causas sencillas, y 18 meses máximos para las causas complejas”, todo ello con el fin de agilizar la justicia y el proceso judicial de las macrocausas.

Catalá explicó que la decisión de adoptar esta medida se debe a la necesidad de fortalecer el estado de derecho, y limpiar la imagen de la justicia que ahora es de una justicia “lenta e ineficiente”. También señaló que es “injusto que por unos pocos casos” se valore a la justicia como lenta y que por ello cueste reconocer el trabajo de los profesionales de la justicia y el derecho.

“La lucha contra la corrupción en los últimos años nos esta pegando en la cara a todos, a la sociedad, al Gobierno y a los partidos”, declaró el ministro de Justicia, pero señaló que “hay miles de concejales que hacen su trabajo sin casi remuneración” y diputados respetuosos que trabajan “por el bien común”.

No apoya esta nueva reforma el juez decano de Madrid, Antonio Viejo Llorente, que está “radicalmente en contra” de limitar el plazo de instrucción en asuntos de gran relevancia social como los de corrupción, ya que supondría abrir una puerta a la impunidad, y tampoco es partidario de instaurar la prisión permanente revisable.

Catalá llamó a no “degradar” la política por “unos cuantos que no han cumplido”. Por este motivo, explicó, el PP está adoptando las reformas para fortalecer el estado de derecho, el Código Penal y la reforma de la financiación partidos políticos, entre otras.

Permanente revisable y perpetua Rafael Catalá lamentó ayer que haya quienes pretendan confundir la prisión permanente revisable con la cadena perpetua para evitar suscribir el pacto contra el terrorismo yihadista que va a permitir “dotarnos de una fortaleza democrática ante esas nuevas formas de terrorismo”.

Al ministro de Justicia le cuesta comprender que haya partidos de izquierda que critiquen la prisión permanente revisable, cuando fueron gobiernos de izquierda los que instauraron esa figura en países como Francia, Italia o el Reino Unido”.

Catalá recordó que ese pacto que solo ha suscrito el PSOE se lo ofreció el Gobierno a todos los partidos con representación parlamentaria “y ellos sabrán por qué no han querido estar”.

“Es sorprendente que aún hoy algunos de la izquierda quieran hacer ver que las Fuerzas de Seguridad, los jueces o los fiscales son los malos y los buenos los delincuentes”, observó. - Efe/E.P.