burgos - Los alcaldes del entorno de la central nuclear de Garoña solicitarán comparecer en el expediente abierto por el Ministerio de Industria tras la solicitud de la empresa para retomar su actividad y mantenerla hasta 2031, afirmó el alcalde de Partido de la Sierra, Luis María Gómez. El alcalde de este municipio, que engloba a tres pueblos de la zona más próxima a la planta atómica, ha explicado que diez de los catorce alcaldes de localidades situadas en un radio de diez kilómetros en el entorno de la planta nuclear, se han reunido y han decidido plantear esta petición en la próxima reunión de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales, que tendrá lugar el 27 de junio en Guadalajara, para que este organismo se lo traslade al Ministerio. Su objetivo es poder tener información de primera mano de todo el proceso de la solicitud formulada por la empresa Nuclenor, formada por Endesa e Iberdrola y propietaria de Garoña.

Gómez explicó que, pese a la incertidumbre por el futuro económico de la zona que ha provocado la situación de Garoña, que apagó su reactor nuclear en diciembre de 2012, durante todo este tiempo apenas han recibido información. De hecho, el máximo mandatario recordó que han sido invitados a varias reuniones con los directivos de la empresa propietaria de la planta atómica en las que les decían que todo seguía igual, incluso pocos días antes de que solicitaran formalmente el permiso para que la central pueda funcionar hasta los sesenta años.

El alcalde de Partido de la Sierra cree razonable que la propietaria de la central pida alargar su vida útil hasta 2031 porque la puesta en funcionamiento de la planta requiere una gran inversión que seguramente no se podrá amortizar en pocos años. Aseguró que la práctica totalidad de los vecinos del entorno de la nuclear no se oponen a que siga operando porque "están acostumbrados a tenerla cerca" y no tenemos ningún problema porque tenga permiso para operar hasta los 60 años siempre que tenga el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear.

El pasado día doce además, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó la propuesta del PP instando Gobierno central a que renueve el permiso de funcionamiento de las central nuclear siempre y cuando reciba el respaldo del Consejo de Seguridad Nuclear. El portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, se justificó y dijo que "como capital", Burgos debe defender los intereses del resto de la provincia, incluyendo los relativos a una instalación referente en el ámbito económico de las Merindades. - Efe

Informe. Nuclenor, titular de la central nuclear de Garoña, pidió hace unas semanas que se permita operar a la central hasta 2031, fecha en la que cumpliría 60 años de explotación- para lo que se requiere un informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

En el alero. Si el informe es negativo, obligaría al cierre definitivo y, si es positivo, dejaría la decisión última en manos de Industria y el Consejo de Ministros.