vitoria - Cada vez son más las personas que a diario se conectan a internet. El 68% de la población vasca, en concreto, se declara usuaria de la red de redes, un 2,4% más que en 2013. Un pequeño pero continuado y progresivo empujoncito que confirma la cada vez mayor tecnodependencia del ser humano; sea cual sea su edad. No en vano, la franja de edad de internautas que ha experimentado un mayor crecimiento entre el año pasado y el presente es la comprendida entre los 55 y los 64 años, con un incremento de 6,8 puntos porcentuales con respecto a los datos del primer trimestre de 2013.
La duración media de la última conexión a internet en los hogares vascos fue de poco más de cincuenta minutos, tiempo suficiente para revisar correos electrónicos, visitar algún blog, consultar dudas, acceder a contenidos informativos on line o, simplemente, jugar o reservar un viaje. Actividades que, en mayor o menor medida son las preferidas por la chavalería y por los adultos. Así queda reflejado en la última Encuesta sobre la Sociedad de la Información a familias de la Comunidad Autónoma de Euskadi elaborada para el Instituto Vasco de Estadística-Eustat y dado a conocer ayer.
El análisis de las cifras permite también observar un leve pero siempre positivo empequeñecimiento de la brecha de género entre la población usuaria de Internet. Según el informe, esa desigualdad se sitúa en la actualidad en 7,6 puntos, frente a los 9,7 de hace un año. "Los usuarios de internet varones representan el 71,8% de la población masculina, en tanto que las usuarias suponen el 64,2% de la población femenina", ilustraban fuentes del Eustat. No obstante, del total de personas que durante el primer trimestre de 2014 accedieron a la red de redes, las diferencias se reducen ya que el 51,1% fueron varones y el 48,9% mujeres, apostillaban.
Espejo de la pirámide Estadísticas como la presentada ayer pueden convertirse también en fieles evaluadores de otras cuestiones de tipo sociológico y demográfico. Por ejemplo, del paulatino envejecimiento activo de la población vasca, cada vez más apegada a las nuevas tecnologías; y del estrechamiento de la pirámide poblacional en sus primeras capas debido al descenso de la tasa de natalidad arrastrado desde hace años: la población de entre 15 y 24 años que accede a Internet se redujo en el periodo analizado.
No en vano, la franja de población de entre 35 y 44 años también ha dado otro estirón importante -4,5 puntos porcentuales- gracias a la incorporación de más de 17.000 personas; una cifra importante aunque alejada de los 24.000 nuevos usuarios de internet que se han integrado en la parcela de los 55-64 años, y de los 9.000 del segmento con 65 años y más, que crece casi dos puntos porcentuales en la comparativa con el mismo periodo del año anterior. Otro de los puntos destacados en el documento es que el 41% de los usuarios de Internet ha realizado alguna compra on line, tres puntos más que en 2013.
Población usuaria. El número de personas de 15 y más años usuarias de Internet se sitúa en 1.255.800, lo que supone el 67,9%.
Bizkaia es donde el porcentaje de personas usuarias crece más (2,7 puntos porcentuales), pasando a ocupar la segunda posición junto con Gipuzkoa, que cuenta con el 67,7% de personas usuarias de Internet, después de registrar un incremento de 2 puntos respecto al mismo período del año anterior. Araba, por su parte, continúa en primera posición, con el 69% de población de 15 y más años usuaria de Internet, tras un aumento de 2,4 puntos.
A nivel comarcal, Plentzia-Mungia (73,5%), Estribaciones del Gorbea (71,2%), en Araba, y Bajo Bidasoa (70,5%), en Gipuzkoa, son las zonas con mayor porcentaje de población usuaria de Internet en los tres territorios históricos. Por el contrario, Bajo Deba (64,1%), en Gipuzkoa, Gernika-Bermeo (64,4%), y Montaña Alavesa (55,4%) son las que registran los porcentajes más bajos de internautas.
Gasteiz, con el 69,7% de personas de 15 y más años usuarias de internet, se sitúa en primer lugar entre las capitales, seguida por Donostia (67,9%), mientras que Bilbao cuenta con la tercera posición, con el 66,5% de población conectada.
66%
Son casi 570.000 familias, el 66,4%, las que disponen en sus viviendas de acceso a Internet, sumándose 33.000 nuevas familias sobre 2013.