bilbao- Los partidos vascos valoraron ayer positivamente -aunque con distintos matices- el acuerdo alcanzado el viernes entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Vasco para que en Euskadi no se aplique el Real Decreto de lenguas de la Lomce al considerar que la enseñanza en castellano está garantizada en el sistema educativo vasco. Ese decreto que desarrolla la Ley de Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) regula el procedimiento para el reconocimiento del derecho de los alumnos en las comunidades con lengua propia a obtener una compensación por los gastos de escolarización en un centro privado en el que el castellano sea lengua vehicular si la administración autonómica no lo oferta en la enseñanza pública. Finalmente el decreto de lenguas no se aplicará en Euskadi porque la enseñanza en castellano está garantizada tanto en el modelo A como en el B, según el acuerdo alcanzado entre el ministro Wert, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

En la tertulia parlamentaria habitual de los sábados en Radio Euskadi, Joseba Egibar, presidente del GBB de EAJ/PNV, calificó como"parcialmente positivo" este acuerdo que pone de manifiesto que el sistema educativo vasco garantiza suficientemente la enseñanza en castellano. Quiso recordar la oposición de su partido al conjunto de la Lomce que no respeta el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, precisó que "el recurso contra su articulado sigue ahí".

También Oskar Matute, representante de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, puso de relieve que el acuerdo certifica la "evidencia" de que ningún alumno que quiera estudiar en castellano tiene dificultades para ello en Euskadi, aunque criticó que el conjunto de la Lomce supone un "ataque frontal" al sistema educativo público vasco y abogó por la defensa de un modelo propio.

José Antonio Pastor, portavoz de PSE-EE, consideró "bueno" que en Euskadi no se aplique dicho decreto porque reconoce la realidad de que la enseñanza en castellano está garantizada pero recordó la oposición de los socialistas a una ley como la Lomce que, según auguró, va a tener una "vida efímera, bien sea por la vía judicial o por la vía política".

Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea, también compartió que mientras exista esa garantía para estudiar en castellano es "evidente" que no hay que aplicar "medidas excepcionales" pero, a diferencia del resto de los partidos, defendió la necesidad de implantar la Lomce diseñada por Wert porque el sistema educativo nacional, salvo modificaciones puntuales, sigue siendo el mismo que el de hace 35 años.Sin embargo, ELA ve con preocupación la estrategia del Gobierno Vasco para hacer frente a la Lomce. Considera que el acuerdo logrado sobre el decreto de lenguas no supone ningún avance en la necesidades que tiene nuestro sistema educativo. Existe un acuerdo entre la comunidad educativa y los agentes que trabajan en la normalización del euskara en que los modelos lingüísticos (A, B, D y ni que decir tiene el British o el PAI) no logran la euskaldunización del alumnado y existe la necesidad de dar nuevos pasos, siendo imprescindibles los modelos lingüísticos de inmersión o aquellos que tienen al euskara como lengua vehicular.

"Lo realmente preocupante para ELA es que el Ejecutivo vasco, al contrario que Cataluña o Andalucía, no está mostrado un compromiso claro para no aplicar la Lomce". "Por medio de la ambigüedad en la que se está moviendo el Departamento de Educación a lo largo de los últimos meses, está queriendo hacer creer a la comunidad educativa y a la sociedad que está emprendiendo vías para no aplicar la reforma de Wert en la CAPV", denuncia ELA. - Aitzol García