BILBAO. Para esa jornada, las 826 oficinas de farmacia vascas podrán operar con el nuevo sistema informático, que permite dispensar medicinas sin recetas de papel y que detecta interacciones e incompatibilidades entre los medicamentos recetados, según ha informado la empresa Ibermática, responsable de la parte tecnológica del proyecto.
La denominada e-rezeta beneficia especialmente a los enfermos crónicos, que no se verán obligados a trasladarse a su centro de salud para recoger nuevas prescripciones, sino que sus tratamientos se actualizarán automáticamente durante largos períodos de tiempo.
El proyecto de receta electrónica se presentó públicamente en mayo de 2005.
Tras varias pruebas piloto y diferentes fases de aplicación, ya está en funcionamiento en las 116 farmacias alavesas, las 283 de Gipuzkoa y las 450 vizcainas.
La consejería de Salud del Gobierno vasco prevé que en 2014 se dispensen más de 30 millones de recetas electrónicas, lo que supone casi el 70 por ciento del total.
El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco también ha valorado el nuevo sistema y considera que supone "una gran ventaja" tanto para la organización de la facturación como para el asesoramiento de los clientes, según ha destacado su presidente, Ángel Garay, en un comunicado.