Gasteiz. La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava ha pedido tres años de cárcel para una joven que supuestamente suscribió contratos de telefonía móvil y trató de comprar un coche con una nómina falsa y una cuenta bancaria abierta con el DNI robado de una mujer en Vitoria. El escrito del ministerio público explica que la acusada poseía el Documento Nacional de Identidad de una fémina a la que el 20 de abril de 2008 le fue robado este carnet en una discoteca de Vitoria. En principio, aún no se ha podido acreditar la autoría de esa sustracción.

En ese sentido, la Fiscalía explica que la procesada utilizó ese documento "sin el consentimiento" de su propietaria, para el 14 de octubre de 2008 abrir una cuenta en una sucursal bancaria en Castro Urdiales (Cantabria). Además, "confeccionó" dos nóminas a nombre de la joven de Vitoria para "aparentar solvencia".

Con esos documentos (DNI, libreta de ahorros y dos nóminas) la imputada y otro joven, para el que la Fiscalía también pide dos años de cárcel en este proceso, se personaron el 21 de octubre en tres concesionarios de las localidades vizcaínas de Sestao y Barakaldo para tratar de comprar un coche a nombre de la joven vitoriana. Sin embargo, el escrito de acusación afirma que no lo consiguieron ya que el personal de los concesionarios comprobó irregularidades en la documentación presentada.

Además, en ese mismo mes de octubre los dos acusados acudieron a tres establecimientos de telefonía móvil en los que contrataron un total de cinco líneas de teléfono a nombre de la joven vitoriana. Los consumos de esos teléfonos ascendieron a un total de 1.262 euros.

Por todo ello, la Fiscalía imputa a la chica un delito continuado de falsificación de documento mercantil y otro delito continuado de estafa y pide tres años de cárcel y una multa de 3.600 euros. El chico se enfrenta a una solicitud de dos años de cárcel por los delitos continuados de uso de documento falsificado y estafa.

El juicio por estos hechos tendrá lugar la próxima semana en un juzgado del Palacio de Justicia de la capital alavesa.