BILBAO. Según ha afirmado la entidad financiera, los beneficiarios de las becas, que previamente habían sido seleccionados por la UPV/EHU o por la Universidad de Deusto para participar en el programa Sócrates/Erasmus de la Unión Europea en el curso 2013/2014, recibirán un total de 360.000 euros en ayudas, con una dotación individual que varía según el periodo de permanencia en las universidades de destino.
En el caso de que la persona seleccionada vaya a cursar un curso completo en la universidad de destino, la ayuda podría alcanzar los 800 euros, mientras que será de un máximo de 400 euros para periodos lectivos de cuatro a seis meses.
La entidad financiera comunicará la resolución de las solicitudes a través de las páginas web del grupo Kutxabank a partir del lunes, 12 de agosto.
Por otra parte, ha destacado que en 2013 las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Vital destinarán dos millones de euros a los diferentes programas de ayudas, que ofrecerán en su conjunto más de 1.000 plazas.
Una de las prioridades estratégicas de Kutxabank en materia social es mantener las ayudas económicas que promueven la mejora de la cualificación profesional, a través de la formación teórica y práctica, en especial en un entorno económico "muy complicado" en lo que se refiere al empleo juvenil.
Con dicha finalidad, ha destacado que Kutxabank cuenta con un amplio programa de becas, que ofrecen la posibilidad de realizar prácticas laborales en empresas, acceder a estudios de formación especializada, beneficiarse de ayudas para la investigación o para la creación artística y cultural.
Junto a estas líneas de actividad, cerca de 100 jóvenes participan en la actualidad en la iniciativa 'Global Training', que Kutxabank puso en marcha en colaboración con el Gobierno vasco.
Este programa, dirigido a jóvenes universitarios o con un título superior de Formación Profesional que dominan el inglés u otra lengua extranjera, ofrece ayudas económicas para realizar prácticas altamente especializadas en empresas del extranjero.
Kutxabank ha destinado 1,3 millones de euros a las becas 'Global Training' entre 2012 y 2013, con el objetivo de formar trabajadores capacitados para hacer frente "a un mercado cada vez más globalizado".
Junto a los programas propios de becas, las Obras Sociales de las cajas accionistas de Kutxabank mantienen convenios de colaboración con la UPV/EHU y con la Universidad de Deusto. La finalidad de estos marcos de actuación es impulsar de forma conjunta programas de movilidad del alumnado, desarrollar proyectos académicos o de investigación y facilitar que jóvenes con potencial académico puedan acceder a estudios universitarios y de formación continua.