agurain/araia
la novena edición del Festival Intercultural de Agurain organizado por la Asociación Lazos de Amistad con el inmigrante (Alai) se celebrará este fin de semana con un programa repleto de actos entre los que destacan las danzas, los juegos infantiles, la música y una comida popular. Alai iniciará hoy su programa con una muestra de artes internaciones en la sala Harresi a partir de las 19.00 horas. Danzas interculturales, teatro infantil, amorfinos, música y bertsolaris compartirán escenario en un espectáculo que pretende mezclar diversos aspectos de la cultura popular de personas de distintos países que conviven en Agurain.
El acto principal del programa de ese año será el Festival Intercultural, que tendrá lugar mañana en la plaza de Santa María. Este acto, que cumple su novena edición, se iniciará a las 13.00 horas con una recepción con txalaparta.
A las 14.30 horas dará comienzo una comida popular con la degustación de platos típicos elaborados por los propios inmigrantes de la localidad. "Invitamos a las familias participantes a traer un plato para compartir en la comida popular porque es una forma de saborear recetas de otras culturas", apuntan desde Alai. Además, habrá un concurso de elaboración de postres caseros.
Seguidamente comenzarán los juegos infantiles, habrá piñata para los pequeños y distintos concursos. La música pondrá punto y final a la celebración. Personas llegadas desde diversos países y vascos se han unido a la agrupación con el fin de cubrir las necesidades y carencias de los primeros para hacer más acogedora la llegada de extranjeros a la localidad.
La asociación se reúne semanalmente. El objetivo inicial de Alai es la acogida, salir al encuentro del inmigrante que llega a Agurain. Entre los principales escollos a los que un inmigrante tiene que hacer frente cuando llega a la villa se encuentran el trabajo y la vivienda. Fundada en 2005 y con medio centenar de miembros, tiene como objetivo ofrecer apoyo y amistad al inmigrante, así como dar a conocer las realidades de estas personas a la sociedad.
fiestas de araia En otro orden de cosas, Araia retoma este fin de semana sus fiestas después de cuatro días de descanso con el traslado de los festejos al Barrio de Intutxi. Los tres últimos días de festejos estarán plagados de actos como una feria artesanal, misa, deporte rural, juegos tradicionales, música, una fiesta gastronómica o pelota, entre otros.
La jornada de hoy estará especialmente dirigida a los jóvenes de la localidad. Para ellos se ha elaborado un programa donde no faltarán las citas gastronómicas y la música. Así, a las 15.00 horas dará comienzo un comida popular en el Gaztetxe organizada por Txaparron. Tras la sobremesa, llegará el momento de mover el esqueleto con Atoia-rock y la txaranga Poteo. Además Goizkorri txaranga será la encargada de amenizar la kalejira por las calles de Araia que dará comienzo a las 19.00 horas. Los jóvenes se darán cita en la plaza en torno a la media noche para asistir a los conciertos de los grupos Eztandarte, Txapelpunk y Garilak 26.
De cara a mañana, los festejos se trasladarán hasta el barrio de Intutxi donde, a las 9.30 horas, comenzará la feria artesanal. Media hora más tarde se abrirán las puertas del Aizkorri-Aratz Parketxea, cuyo atractivo principal es el museo del mitxarro en la central eléctrica de Araia. Un año más se celebrará la tradicional procesión de la Virgen de Estíbaliz acompaña por los txistularis de Araia a partir de las 10.45 horas.
El frontón Ola-Zar acogerá a partir de las 11.00 la tradicional misa en honor a La Virgen de Estíbaliz. Al término del oficio religioso dará comienzo la prueba 50 de kilómetro lanzado organizado por la Sociedad Deportiva Aratz y la banda de Araia entonará los primeros sones festivos de la jornada. Además habrá juegos infantiles. Las fiestas concluirán el domingo, con la actuación de Joselu Anaiak, naturales de Araia, como uno de los platos fuertes.
gasteiz. La música y el humor serán dos de los grandes protagonistas de este fin de semana en el Festival de las Naciones. Una de las actuaciones más esperadas será la de Brequette, esta noche a partir de las 22.30 horas en el escenario de la plaza de la Constitución. Esta cantante, nacida en Sudáfrica, ha incrementado su popularidad tras su participación en el programa de televisión La Voz. De cara a mañana y pasado, Los Fonotarecos serán los encargados de llevar el humor al Festival de las Naciones. Foto: josu chavarri