vitoria. Entre los medicamentos que dejaron de estar financiados y esta nueva medida el descontento ciudadano está servido?
Supongo que la ciudadanía no estará contenta. A nadie nos gusta pagar.
¿Era necesario implantar el copago?
No estábamos por implantarlo. De hecho, el PNV, este gobierno y el anterior nos hemos mostrado siempre en contra porque no pensamos que vayamos a resolver ningún problema. Es una medida innecesaria.
¿Entonces?
La razón fundamental es por imperativo legal.
¿Se ha traspuesto la normativa española tal cual?
A diferencia de otras comunidades tenemos una aplicación informática en todas las farmacias para comprobar la aportación de cada ciudadano. Cuando llega al tope de aportación en función del tramo de renta al que pertenezca deja de aportar. Nuestros ciudadanos no van a tener que aportar ni un céntimo de euros más. En otras comunidades siguen aportando el 10% de todos los medicamentos que retiran cada mes y así durante 6 meses. Y al cabo de ese tiempo le reintegran lo que ha pagado de más. Hemos tratado de limitar al máximo los efectos negativos que esta medida pudiera generar para las familias.
La comunidad educativa planteaba la desobediencia ante la ley Wert...
Hemos trabajado codo con codo con los colegios farmacéuticos y con los profesionales de salud y no me consta que haya ningún colectivo que lo plantee. Estamos sometidos a una serie de leyes y, estemos de acuerdo o no con ellas, tenemos la obligación de cumplirlas.
Pero las competencias están ahí?
Sí. Pero también existe un marco adecuado para dirimir los conflictos de competencias, el Tribunal Constitucional, que es donde el Gobierno Vasco seguirá insistiendo en que se respeten sus competencias.
O sea que mantienen la apuesta del recurso anterior Ejecutivo.
Este gobierno lo asume y lo defiende. Y peleará hasta las últimas consecuencias. Nuestra voluntad es una y la norma dice otra cosa. Estamos obligados a cumplir la norma. No podemos adaptar la norma a nuestra voluntad porque seguramente nosotros no hubiéramos hecho esta norma; ni siquiera de esta manera porque nos parece bastante injusta.
Insiste en que es injusta.
Está demostrado. Hay evidencias a lo largo y ancho del mundo de que los copagos generan una serie de efectos colaterales que no son beneficiosos. El copago se establece como medida de racionalizar el gasto y como elemento disuasorio, para que la gente no acuda a los servicios a consumir fármacos. Y sí existe efecto disuasorio. Se deja de consumir lo no necesario, pero también lo necesario. Y en estos casos eso tiene un efecto rebote para el propio sistema de salud. Alguien que no tome su medicación por problemas económicos volverá al sistema de salud en peores condiciones.
Y aumentando el gasto final?
Son los efectos perversos que tiene aplicar medidas de este tipo sin analizar adecuadamente los efectos que pueden tener en el sistema...