vitoria. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, reclamó ayer más unidades judiciales en Euskadi para poder hacer frente a la "mala salud" en la que se encuentra la jurisdicción social por el incremento "muy sensible" de asuntos tras la reforma laboral. Ibarra negó que en Euskadi los tribunales de este orden se encuentren "colapsados", pero reconoció que con la reforma laboral se ha producido un "incremento muy sensible" de casos principalmente en los juzgados sociales unipersonales.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Ibarra afirmó que para hacer frente a ese incremento este año sería necesaria la creación de tres unidades judiciales más en Bilbao y que el Juzgado de lo Social de Eibar volviera a los juzgados de Donostia. Aseguró que si se adoptaran estas medida se podría afrontar la situación este año y evitar que se produjera un colapso, que, según insistió, en este momento no se ha dado.

El presidente del alto tribunal vasco también reiteró que los tribunales sociales están siendo un elemento de "garantía" frente a algunas de las "malas interpretaciones de la reforma laboral". Así, afirmó que los tribunales del orden social están siendo "muy estrictos" en el control de los procedimientos y en evitar cualquier "irregularidad" con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). "Si la jurisdicción social detecta alguna irregularidad echará abajo el ERE", insistió Ibarra.

Respecto a la repercusión que está teniendo la nueva Ley de Tasas judiciales, el presidente del TSJPV ha afirmado que el incremento de las tasas ha hecho desistir del acceso a la jurisdicción contencioso-administrativa "en unos porcentajes que superan el 30 por ciento", y que también ha bajado la demanda en la jurisdicción civil, aunque ha negado que esa bajada sea de ese porcentaje, tal y como se ha afirmado desde Jueces para la Democracia (JpD). Además, aseguró que el descenso en el orden civil por el incremento de tasas está pasando a la jurisdicción penal -que queda excluida del incremento-, un ámbito que, según ha dicho, está "recogiendo la frustración" de la víctima de no poder canalizar en la jurisdicción civil su denuncia por el aumento de las tasas.

ley de tasas No obstante, Ibarra anunció que el próximo viernes darán a conocer "datos exactos" sobre la situación que está provocando la nueva Ley de Tasas judiciales. Finalmente, el presidente del alto tribunal vasco calificó de "muy agradable" la reunión de aproximadamente una hora que mantuvo ayer con el lehendakari Urkullu.

Según explicó, durante el encuentro ambos tuvieron "absoluta sintonía" en el hecho de que la Administración de Justicia en Euskadi está "respondiendo" de "manera razonable" a sus exigencias de calidad de servicio público.