vitoria. El Ayuntamiento de Aramaio ha reclamado a Adif que atienda sus reclamaciones a la hora de arreglar la carretera que une los barrios de Untzilla y Zabola y que sirvió de conexión con Arrasate durante más de un año, el período que estuvo cerrada la vía principal que une ambas localidades. "Como vía alternativa, el Ayuntamiento se vio en la obligación de ceder un camino que enlazaba Ibarra con Untzilla. La empresa encargada de ejecutar las obras lo adecentó pero además, el Ayuntamiento cifró en 36.973 euros el coste de trabajos adicionales que tuvo que realizar. Todas las facturas fueron remitidas tanto al Ministerio de Fomento como a Adif. A día de hoy, no se han cobrado", explicó el alcalde de Aramaio, Ramón Ajuria en una comparecencia realizada ayer en la capital alavesa junto con la edil Lierni Altuna y vecinos afectados.
"El paso de los vehículos, la deficiente ejecución de las obras y las lluvias de este invierno han ocasionado innumerables problemas. De hecho, Adif elaboró un proyecto, con el cual no estábamos de acuerdo. Por esa razón, presentamos una serie de mejoras que, a juicio del Ayuntamiento de Aramaio, debería incorporar ese proyecto", detalló. Lo hizo además, en base a un informe elaborado por la Ingeniería Ingek, que ha detectado una serie de defectos en la obra de adecuación del camino que no han sido subsanados. Entre ellos, destacó, que el drenaje no ha funcionado correctamente y que, por tanto, son numerosos los desprendimientos y arrastres. Esas inestabilidades han provocado caídas de material a la calzada y deslizamientos en los taludes.
Pues bien, la pasada semana, el 26 de abril, el Ayuntamiento recibió un escrito en el que se daba ya por aprobado el proyecto básico para realizar esas obras de mejora y adecuación de la citada carretera. Ese proyecto se aprobó el 17 de abril y el Ayuntamiento de Aramaio se ha enterado, casi, por casualidad. "Con la publicación en el BOE lo dieron por anunciado y nos hemos encontrado con que los vecinos han tenido menos de una semana para poder presentar las alegaciones. Fomento ha aprobado el proyecto básico a escondidas, hurtando a los afectados conocer las cuestiones de fondo".