vitoria. Desde diciembre de 2010 acumulaba polvo y deterioro. A partir del próximo 28 de abril, festividad de San Prudencio, las puertas del antiguo bar 4 Azules La Florida volverán a levantar el vuelo. Será 28 meses después de su último y polémico servicio, y ocurrirá gracias a la implicación de Zabaltegi Judimendi, la firma alavesa de inserción social responsable del restaurante que ya existe a escasos metros -Zabaltegi Florida- y que asumirá la gestión del local durante los próximos ocho años.
Para su puesta en marcha los nuevos propietarios han llevado a cabo una inversión de 77.000 euros, que básicamente se han destinado a recuperar el local, "que estaba en un estado de deterioro bastante considerable", explicó a este periódico un portavoz de la empresa. Así, se ha remodelado por completo el tejado, así como las instalaciones eléctricas o las del aire acondicionado. Todo ello con la idea de tener "todo a punto" en los próximos días para aprovechar el buen tiempo del verano. Gran parte de la apuesta de esta sociedad dependerá del clima, ya que el céntrico establecimiento cuenta con una terraza de grandes dimensiones que a partir de ahora se pretende explotar durante varios meses al año. Con la renovación del local también cambiará el nombre. El viejo Cuatro Azules La Florida dará paso a partir de ahora al Kiosko Florida, que dará empleo en un principio a tres trabajadores que se complementarán con la plantilla que gestiona el día a día del restaurante hermano. La apertura es fruto de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento a través del IRCE (Instituto de Reintegración Social de Álava), que se encargará de la gestión del local durante los próximos ocho años.
Otros locales El compromiso del documento incluye la asunción por parte de la empresa de toda la obra que se ha realizado hasta la fecha con el compromiso de no pagar canon ninguno hasta los últimos dos años. Llegado el caso, esta sociedad abonará 3.000 euros al año por ejercicio, quedando el alquiler medio en todo este periodo de ocho años en unos 10.500 euros al año por temporada.
Con la encomienda de esta nueva gestión, Zabaltegi Judimendi suma ya seis locales vinculados a la hostelería en Vitoria. Además de los dos del parque de La Florida, hay que recordar el bar de Judimendi, así como las cafeterías de las residencias de Ajuria y Arana, y la del Centro de Interpretación de la Naturaleza (Ataria).
La apertura del Kiosko Florida también pone fin a una historia rocambolesca entre el Ayuntamiento y los antiguos propietarios, que regentaron el local desde 1995, a cuenta de una deuda de 14.000 euros que éstos habrían dejado a las arcas municipales. Fue el 20 de junio de 2011 cuando la Junta de Gobierno Local rescindió el contrato que explotaba el bar municipal por cerrar sus puertas sin previo aviso y acumular deudas en el canon del año anterior por la cantidad anteriormente citada.