vitoria. Bildu presentó ayer su proyecto de Parque de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que se compone de dos partes diferenciadas, pero complementarias. De un lado, un edificio con zona de exposición, reunión de empresas y formación, para generar sinergias. De otro, una parcela experimental donde probar y exponer los dispositivos I+D+i. En resumen, la iniciativa consiste en crear una red comercial entre empresas de innovación energética de Gasteiz y potenciales clientes, amparada y asesorada por las instituciones, que permita, además, producir energía destinada al autoconsumo del municipio. La idea ya ha sido presentada al gobierno de Maroto que ahora tendrá que valorar si ve la luz. De momento, desde la coalición apuntan que el alcalde la mira con buenos ojos.

El concejal Antxon Belakortu explicó ayer que han ideado y propuesto este proyecto porque están convencidos de la necesidad de un cambio de modelo energético en el municipio. Un modelo que pase por consumir la menor energía posible y hacerlo de la manera más autónoma. "Debemos ocupar un puesto relevante en la vanguardia de la sostenibilidad energética y, desde luego, aprovechar el I+D+i de las empresas de Gasteiz para producir y abastecernos de nuestra propia energía como alternativa a las grandes multinacionales". Según los cálculos de Bildu, se generarían inversiones anuales por valor de 50 millones de euros.

La formación abertzale lleva meses preparando el proyecto con ingenieros y técnicos especializados en energías renovables. También lo ha contrastado con empresas del sector "y a todos les parece una muy buena oportunidad para el municipio", dice Belakortu. Propone instalar el parque de eficiencia energética en Betoño. Reciclar como sede el antiguo edificio de Osalan de la calle Urrundi, ahora en desuso. En cambio, la parcela experimental destinada a probar y exponer, por ejemplo, paneles solares fotovoltaicos, instalaciones minieólicas, biodigestores, dispositivos de biomasa etcétera. iría entre las calles paso de los Humedales, Elgoibar, y Elgeta, en el solar al lado de las instalaciones deportivas de Betoño. "Se puede pedir la cesión del edificio de Osalan al Gobierno Vasco porque los terrenos de Betoño ya son del Ayuntamiento". Tras esta detallada explicación, Bildu emplaza tanto al gobierno de Maroto como al resto de partidos a que se sumen al proyecto.