DONOSTIA. La campaña, que busca concienciar sobre el negativo impacto de la contaminación en los ecosistemas de mares, ríos y lagos, sobre todo por el vertido de plásticos, se concentrará, como en ediciones anteriores, en torno al primer fin de semana de primavera, si bien hay iniciativas que ya se han celebrado, como la limpieza del río Oria a su paso por Usurbil o la de la playa de Orio.

El próximo jueves, día 21, más de 300 escolares de cuatro colegios de Donostia tomarán parte en la limpieza de las tres playas donostiarras, con un concurso que premiará a los niños que más basura recojan.

El arenal de Gaztetape, en Getaria, y los fondos de la bocana de Pasaia, limpieza esta última que protagonizarán submarinistas, serán los operativos más destacados este fin de semana en Gipuzkoa, en cuya organización participan distintos clubes y asociaciones deportivas y ciudadanas.

En Bizkaia, las playas de los municipios de Getxo y Sopelana, y el puerto de Mundaka, contarán con "equipos de limpieza" de voluntarios el próximo sábado, mientras que el domingo las actividades se concentrarán en el Centro de Biodiversidad de Euskadi, en Urdaibai, que se encargará de liderar la recogida de desperdicios en las marismas de Busturia.

Además de estos operativos, las "Iniciativas Oceánicas" 2013 incluirán en el País Vasco una serie de talleres y actos de tipo didáctico y de concienciación, en los que se distribuirán los nuevos materiales de la campaña de este año, consistentes en el envío de una tarjeta postal para pedir a la Comisión Europea que prohíba la distribución de bolsas de plástico de un sólo uso, y una pegatina que persigue el mismo objetivo pero a nivel local, en los comercios.

Según los datos facilitados por Surfrider, unos 50.000 voluntarios de 44 países participaron el año pasado en 1.230 limpiezas de playas, fondos marinos y, en las que se recogieron un volumen de residuos "equivalente a 28 autobuses llenos".

Las mismas fuentes han denunciado que en los océanos del planeta se vierten unos 206 kilos de residuos plásticos "por segundo", que del 60 al 90 % de los desperdicios acuáticos está compuesto por este tipo de materiales, y que 1 millón de aves marinas y cien mil tortugas mueren anualmente por ingerir o enredarse en ellos.