gasteiz. El preacuerdo fue alcanzado hace ya varios días entre el comité de empresa de Foronda y Aena, pero se trata de papel mojado mientras no lo ratifiquen los trabajadores en la asamblea que se celebrará hoy. El gestor aeroportuario ha ofrecido a los sindicatos mantener el actual horario de 12 horas diarias, pero con la posibilidad de recibir aviones a cualquier hora del día si las compañías aéreas así lo piden. Es la atención bajo demanda, una fórmula inédita en el Estado que se estrenará en Foronda si los trabajadores así lo deciden. El preacuerdo contempla además la posibilidad de volver a convertir Foronda en un H-24 a partir de octubre si hay demanda suficiente para abrir todo el día.
Todo ello manteniendo la actual plantilla, de menos de 40 trabajadores, que tendrían que estar operativos fuera de su horario laboral si un avión pide pista en el aeródromo vitoriano.
Aunque hoy el conflicto puede tocar a su fin, ayer los empleados de Foronda se manifestaron por las calles del centro de la ciudad en defensa del ya conocido entre la población general H-24 , tras una jornada en la que el Ayuntamiento de Vitoria citó tanto a Aena como a los trabajadores para pulir el acuerdo. Sólo un sindicalista acudió a título personal al encuentro, tras el que el director de la red de aeropuertos de Aena, Fernando Echegaray, explicó que para "compensar" a los trabajadores por la prestación de servicios fuera de su horario laboral se les pagará "al doble" esas horas. También se les facilitarán cambios de turno para "compaginar la vida laboral con familiar", informa Efe.
La ausencia de los sindicatos en este encuentro pone de manifiesto, en todo caso, que la solución no está tan cerca como pueden hacer creer las optimistas declaraciones de Echegaray. Por lo pronto, UGT se posicionó radicalmente en contra del preacuerdo.
El pacto pendiente de ratificación generó, por otro lado, un "prudente optimismo" en el Gobierno Vasco. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, constató que "el principio de acuerdo es muy limitado y en otoño se retoma", pero por otro lado contrapuso la "voluntad" del Gobierno Vasco y del sector para "buscar una buena solución al gran potencial operativo que tiene Foronda y su entorno, dotado de unos envidiables recursos que hacen de la zona una de las plataformas logísticas más atractivas para las necesidades de las empresas de esta euroregión".
Oregi puso sobre la mesa la capacidad del Gobierno autonómico para hacer de Foronda un emplazamiento atractivo, y a continuación lanzó la pelota al tejado del gestor aeroportuario. "Ahora es el momento de que Aena apueste con decisión por este gran recurso europeo del transporte aéreo internacional de mercancías, ubicado en pleno centro del corredor atlántico y con unos servicios complementarios de polígonos industriales como Jundiz y Arasur, los puertos de Bilbao y Pasajes, la base de carga de Lezo, las conexiones de la nueva red ferroviaria vasca, y los enlaces por carretera hacia el interior peninsular, el arco atlántico, el interior de Europa y el Mediterráneo", afirmó.
nueva estrategia logística Oregi recordó además que en la actualidad "el Gobierno de España trabaja en la redefinición logística estatal", y que Foronda debe ser tenido en cuenta como una ubicación estratégica en el ámbito de las mercancías. Según la consejera de Medio Ambiente, el Ejecutivo de la CAV "apuesta por el futuro de Foronda y se compromete a colaborar y participar activamente en iniciativas que promuevan el funcionamiento permanente de este aeropuerto en coordinación con el resto de terminales aéreas del hinterland vasco".