bruselas. La esperanza de vida en la Unión Europea no ha dejado de aumentar pero ¿hasta que edad conseguimos vivir con un buen estado de salud, sin grandes achaques que nos impidan vivir con normalidad? La respuesta, según los datos difundidos ayer por la oficina europea de estadística (Eurostat), es muy distinta según el país al que miremos y curiosamente la clasificación la encabezan dos Estados situados en una punta y otra de la geografía europea. Malta y Suecia son los dos socios europeos donde la población vive más tiempo con una mejor calidad de salud, 71 años las mujeres y 70 los hombres en el caso de la isla mediterránea, y viceversa en el caso del país nórdico. Casi veinte años más del tiempo que consiguen vivir con una salud de roble los eslovacos, nueve más que la media europea y casi seis años más que los españoles, que consiguen vivir en buen estado de salud 65,5 años.
Entre Suecia y España, primero y sexto de la clasificación, se sitúan además de Malta (70,5 años), Grecia (66,6 años), Luxemburgo (66,4%) e Irlanda (66,2). En todos ellos, salvo en el caso de Suecia, salen ganadoras las mujeres que viven más tiempo que los hombres en buen estado de salud, es decir, sin limitaciones que impidan llevar una vida normal o incapacidades importantes. Lo mismo ocurre en España donde la media de las mujeres se sitúa en los 65,8 años y en 65,3 la de los hombres, tres años más de lo habitual en Europa donde se sitúa en los 62,2 para las mujeres y en 61,8 para los hombres.
Un dato que esconde enormes diferencias. Según Eurostat, en algunos países la salud empieza a resentirse muy pronto. Este es el caso de algunos países del este de Europa como Eslovaquia, donde sus ciudadanos apenas consiguen llegar a los 52,2 años sin problemas de salud, 52,3 en el caso de las mujeres y 52,1 en el de los hombres. También los eslovenos están a la cola de Europa en este terreno. Las mujeres solo viven hasta los 53,8 años sin problemas de salud, mientras que los hombres lo hacen dos meses más hasta los 54. Le siguen letones (56,7 las mujeres y 53,7 los hombres) y estonios (57,9 y 54,2 respectivamente).
las mujeres viven más Entre los países donde los hombres ganan a las mujeres encontramos a Italia y Dinamarca. Y es que, aunque en líneas generales el genero femenino consigue vivir de media 5,7 años más que el masculino, son los hombres los que en general suelen estar más tiempo libres de limitaciones. "Es importante apoyar el envejecimiento activo y saludable a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de edad avanzada y de que estos puedan seguir contribuyendo a la sociedad, así como para reducir la presión en la viabilidad de los sistemas de asistencia sanitaria", reconoce la Comisión Europea en una comunicación sobre envejecimiento activo y saludable. Es uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa
Según las últimas previsiones, durante los próximos cuenta años el número de europeos mayores de 65 años se duplicará -se pasará de 87 millones en 2010 a 148 en 2060- lo mismo que el gasto público sanitario que previsiblemente superará el 10% del PIB. "Esta tendencia constituye un reto para las autoridades públicas, los responsables políticos, las empresas y el sector sin ánimo de lucro, especialmente porque el problema llega en un momento en el que confluyen una presión en aumento en los presupuestos públicos, una disminución constante del número de personal sanitario y una creciente demanda de productos y servicios de asistencia por parte de las personas mayores", reconocía Bruselas.