gasteiz. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que aspiraba a prohibir la técnica de extracción de gas no convencional, el fracking, dentro de los límites de la CAV finalmente no será objeto de debate en el Parlamento Vasco. La Mesa de la Cámara de Gasteiz, con los votos contrarios de PNV y PP -que ostentan la mayoría en este órgano legislativo-, rechazó ayer por segunda vez en menos de un mes admitir a trámite la ILP impulsada por el colectivo Fracking ez Araba aduciendo, de nuevo, su supuesta coincidencia con el proyecto de Ley que las Juntas alavesas remitieron en su día al Parlamento para modificar la Ley de Conservación de la Naturaleza y, de esta forma, vetar el fracking en los espacios protegidos. Tras el rechazo inicial de la Mesa, EH Bildu presentó un recurso para que jeltzales y populares reconsiderasen su decisión y votasen a favor de la tramitación, circunstancia que ayer no se produjo. La coalición abertzale sí encontró esta vez el respaldo del PSE, que en primera instancia también apostó por vetar la ILP.
Las reacciones a la postura inamovible de PNV y PP no se hicieron esperar. Dani Maeztu, parlamentario de EH Bildu, censuró a ambas formaciones por "dejar en evidencia su desprecio a la voluntad popular" y "atender a los lobbys energéticos antes que dar la palabra a la sociedad". Maeztu aseguró que la legislación sí permitiría tramitar esta ILP, pero ambas formaciones, a su juicio, han hecho gala de "una lectura restrictiva de la norma para negarse a dar cauce" a la petición popular. "Estamos hablando -subrayó- del derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos y es eso, el derecho, lo que tiene que proteger y garantizar el Parlamento, justo lo que no han hecho PNV y PP", criticó Maeztu. Sus reproches se dirigieron especialmente a los jeltzales, "porque dicen que están en contra del fracking pero cuando de verdad tienen que mojarse se echan para atrás".
El PNV echó mano de la normativa para justificar su veto a la ILP. Fuentes de la formación jeltzale consultadas por este periódico recordaron que la Ley vasca sobre Iniciativa Legislativa Popular establece "causa de inadmisibilidad" de las proposiciones de este tipo que lleguen a la Cámara cuando exista en tramitación un proyecto o proposición de Ley "que verse sobre el mismo objeto". Cabe recordar, sin embargo, que el veto que propone la ILP de Fracking ez Araba abarcaría a todo el suelo de la CAV, por lo que sus promotores entienden que se trata de una iniciativa distinta a la que impulsaron las Juntas y, por tanto, pueden trabajarse al mismo tiempo en el Parlamento. La Mesa, con todo, sí acordó incluir la ILP en el programa ADI de participación ciudadana, mediante el que las personas que lo deseen podrán presentar sus sugerencias. Fracking ez Araba también podrá comparecer ante la correspondiente comisión parlamentaria para exponer sus argumentaciones.