BILBAO. Además, nieva en Gasteiz, donde se han acumulado más de cinco centímetros de nieve y se están produciendo numerosos problemas de tráfico, con muchos de los servicios de transporte público cortados.

Ante la situación de las cuencas hidrográficas y la previsión meteorológica, que apunta a la continuidad de las precipitaciones, la Consejería de Seguridad ha activado la situación 1 de la Fase de Emergencia del Plan Especial por el riesgo de inundaciones en la Comunidad Autónoma Vasca.

De hecho, el lehendakari, Iñigo Urkullu, va a mantener una vídeo-conferencia con la mesa de crisis reunida en Txurdinaga y con las comisarías de Donostia y Gasteiz para hacer un seguimiento de la situación.

En Bizkaia, el río Kadagua se ha desbordado a su paso por las localidades vizcaínas de Güeñes y Alonsotegi, municipio donde su nivel sobrepasa el límite en 15 centímetros el límite.

Asimismo, se han desbordado el río Asua a su paso por los municipios de Erandio, Sondika y Derio, y en algunas localidades de la zona del Txorierri como Zamudio.

El río Ibaizabal se ha salido de su cause en la zona de Galdakao y el Butrón se ha desbordado en la BI-2120 entre Gatika y Maruri.

Además de la lluvia, la nieve ha cortado totalmente al tráfico 15 puertos de la red vasca, entre ellos el de Etxegarate en la N-I, además de la autovía A-15 entre Andoain y Navarra.

El tráfico ferroviario de la línea Madrid-Irun también está interrumpido entre las localidades guipuzcoanas de Beasain y Brinkola por la caída de un árbol en las vías, por lo que los pasajeros están siendo transportados en autobuses.

Los tres aeropuertos vascos, sin embargo, no han registrado incidencias en sus vuelos.

En la capital alavesa, varias líneas del tranvía no funcionan por la nieve y por averías en el sistema de electrificación, lo que ha obligado a cientos de ciudadanos a desplazarse a pie a sus puestos de trabajo.

Tampoco circulan los autobuses urbanos de Tuvisa en algunos barrios de la ciudad y se han interrumpido las conexiones entre Vitoria y Bilbao, así como las líneas a pueblos de Álava, como Alegría.