vitoria. Las interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) han experimentado un incremento espectacular en Álava entre las chicas menores de 20 años, coincidiendo con la entrada en vigor en julio del año 2010 de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que impulsó el anterior Ejecutivo central socialista. El último informe del Observatorio de la Realidad Joven del Ayuntamiento de Gasteiz advierte sobre esta realidad "preocupante", porque la mayoría de estos abortos provocados se produjeron debido a la falta de medidas de protección.

Los datos recogidos por este estudio, al que ha tenido acceso DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, son concluyentes. Si en 2009 se llevaron a cabo 23 IVE entre chicas menores de 20 años residentes en Álava, un año después la cifra ya aumentó considerablemente, hasta las 36. El gran salto, no obstante, se dio en 2011, cuando abortaron 65 jóvenes, prácticamente el doble. Por edades, decidieron interrumpir sus embarazos durante ese ejercicio tres chicas de 14 años, tres más de 15, ocho de 16, 17 de 17, 21 de 18 y trece de 19 años. De esas 65 intervenciones, en 40 de ellas no se había utilizado previamente ningún tipo de método anticonceptivo, nada menos que un 61,5%.

El documento municipal cree que la Ley Orgánica impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero y que permite decidir libremente sobre su embarazo a las jóvenes de hasta 16 años, sin más requisito que su consentimiento y voluntad, "puede haber influido" en el volumen de interrupciones realizadas.

Con todo, el número de IVE también ha aumentado de forma muy considerable entre las jóvenes de entre 20 y 29 años, especialmente las de 20 a 24. En 2008 decidieron interrumpir su embarazo 38 chicas, una más en 2009, 53 en 2010 y nada menos que 123 en 2011, más del doble que un año antes. Según advierte el estudio en sus conclusiones, el incremento de las IVE "hace necesario seguir apostando por una buena educación sexual y recursos de orientación y asesoramiento". El Observatorio cree "especialmente preocupante" esa ausencia de métodos anticonceptivos en tantos casos, "algo que choca con la percepción generalizada de que las personas jóvenes tienen suficiente información" sobre estos métodos.

antes de las ocho semanas De vuelta a los fríos datos, el informe municipal advierte de que la mayoría de las menores de 20 años que abortaron en el territorio en 2011, un 61,5%, lo hicieron con ocho o menos semanas de gestación, aunque también destaca que el 6,15% dieron el paso con 17 o más. Por nacionalidades, el colectivo mayoritario correspondía a jóvenes de nacionalidad española, un 64%, seguido por las chicas procedentes de América central o del Sur (27,7%). Este último dato corresponde al conjunto de la CAV.

El Observatorio de la Realidad Joven apuesta por "seguir trabajando en la prevención mediante la educación, la información y el asesoramiento, especialmente desde edades tempranas", lo que a su juicio constituye una "herramienta útil y eficaz para prevenir situaciones que pueden derivar en un problema para la salud de los jóvenes que dificulte su proceso de desarrollo y autonomía".

Como conclusión positiva, el informe destaca que las jóvenes parecen estar "más sensibilizadas" a la hora de reconocer una dificultad de índole sexual y acercarse a alguno de los servicios municipales de asesoramiento, como Asexoría o la Psicoasesoría, para intentar solucionarla. Sin embargo, "los hombres parece que son más reticentes a la hora de acercarse, ya que eso supone reconocer una necesidad, aspecto éste que choca con el rol masculino tradicional". Así se explica que la gran mayoría de las consultas referentes a la información sobre anticonceptivos sean realizadas por chicas. El informe destaca que la Asexoría ha detectado cierta "mala prensa" hacia el tratamiento post-coital, debido a las repercusiones negativas que las chicas creen que tiene su uso. El término bomba hormonal es uno de los que más se escucha al referirse a él.