vitoria. La Unión Agroganadera de Álava UAGA ha organizado también este sábado el IV Mercado agrario transparente alavés. Será una nueva oportunidad de adquirir productos recién salidos de las explotaciones alavesas, sin intermediarios, fomentando la relación directa entre las personas productoras y consumidoras.
UAGA, de esta manera, afianza una iniciativa que arrancó el año pasado y cuyo objetivo es que las personas consumidoras adquieran productos de temporada, de calidad y a un precio digno, que cubra los costes de producción. De esta forma, también se propicia el consumo de productos locales y con ello se garantiza la continuidad del sector, manteniendo la vida en los pueblos, favoreciendo la economía local y el desarrollo sostenible.
Este mercado estará centrado en la venta de patata. Desde 2008 se viene ofreciendo un mercado anual de este producto al consumidor alavés, con el fin de potenciar este producto emblema del territorio y propiciar su consumo, tanto en años de precios altos como bajos para esta producción. En esta ocasión se venderán sacos de 25 kilos de patatas a un precio de 10 euros. Pero, además, a partir de las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, el parking de Mendizorroza albergará varios stands en los que las personas que lo deseen podrán adquirir queso Idiazabal, miel, aceite, hortalizas, legumbres y frutas de temporada sin olvidar el vino, txakolí, pan o pastel vasco. Asimismo, Medicus Mundi estará presente en la feria con productos de comercio justo. El mercado se animará, además, con una demostración de elaboración de cuajadas.