Vitoria. Los aviones de pasajeros volvieron a arañar el cielo de Foronda hace un mes y medio. Desde entonces, Helitt ofrece rutas directas a Barcelona. Un servicio exitoso que este domingo se ampliará con un vuelo extraordinario a Madrid. Saldrá a las 22.00 horas del aeropuerto gasteiztarra y llegará a Barajas 60 minutos después. Rápido y barato.

Según anunció ayer la compañía aérea, los billetes ya se han puesto a la venta por 28,80 euros, incluidos impuestos y gastos de gestión. Las personas interesadas en ocupar así las últimas horas del puente de la Inmaculada pueden adquirir los tickets a través de la web de esta empresa andaluza, www.helitt.com, o llamando al teléfono 902.22.30.20.

Helitt opera en Foronda con una ruta diaria entre Vitoria y Barcelona desde el pasado mes de octubre. Con satisfacción, por ahora. Durante el primer mes de funcionamiento de los vuelos, realizaron la ruta de Vitoria a Barcelona y viceversa un total de 2.132 pasajeros, lo que supone una ocupación del 53%, y se fletaron 62 servicios con una media de 35 viajeros, unos datos "muy positivos" que han permitido dar nuevos pasos. Hace ya varias semanas que la compañía ofrece vuelos desde Gasteiz hasta Badajoz y Melilla a través de la capital condal.

Es la política de esta aerolínea: instalarse en ciudades de mediano y pequeño tamaño y conectarlas con -y a través de- Barcelona o Madrid. Por eso, al poco de instalarse en Foronda, Helitt anunció su intención de aumentar las frecuencias en el aeropuerto e incluir nuevos destinos vía El Prat si se cumplían sus previsiones de ocupación. Y así fue. Los vuelos a Badajoz y Melilla se convirtieron en un primer paso dentro de una estrategia que contempló inicialmente la conexión de la capital alavesa con Málaga y Jerez de la Frontera. Quizá, más adelante.