agurain. La asociación de comerciantes e industriales de la Cuadrilla de Agurain, ACICSA, ha programado diversas actividades de cara a estas navidades. La primera de ellas tendrá lugar hoy y consistirá en el Merkatu Eguna, en el que participará una treintena de comerciantes, productores y artesanos de la Llanada. El Merkatu Eguna se celebrará en el Polideportivo Municipal entre las 10.00 y las 15.00 horas. Además de la exposición y la venta de productos, habrá un espacio dedicado a los niños con talleres y castillos hinchables. Podrá encontrarse a buenos precios una variada oferta en equipamiento para el hogar, artículos de decoración, moda y complementos, equipamiento deportivo, calzado, perfumería y gastronomía. ACICSA pretende de esta forma hacer visible la amplia oferta de sus asociados, como la mejor manera de encarar las dificultades que atraviesa el pequeño comercio en las circunstancias actuales.

Por otra parte, ACICSA ha puesto en marcha una interesante actividad que ha titulado Relájate en un Spa comprando aquí. Entre este próximo lunes y el viernes 21, los compradores tendrán a su disposición en los establecimientos participantes en esta iniciativa un pasaporte que recibirá el sello de aquellos comercios en los que efectúen una compra superior a los 20 euros. Este pasaporte, con al menos tres sellos y los datos del comprador, deberá ser depositado en unas urnas, ubicadas a tal efecto en los ayuntamientos de Dulantzi, Asparrena y Agurain, así como en los locales de la Cuadrilla de Salvatierra, en la plaza Senda de Langarika de Agurain. Entre todos los pasaportes se sorteará una estancia de un fin de semana en el Balneario de Areatza, que incluye circuito termal, envoltura en chocolate caliente y canela, cena especial y desayuno buffet.

Estas actividades, que cuentan con la colaboración del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Caja Vital, los ayuntamientos de Dulantzi, Asparrena y Agurain y la Cuadrilla de Salvatierra, se enmarcan en un esfuerzo por, en palabras de los organizadores, "reinventar el comercio de la comarca".

ACICSA tiene su precedente en la Asociación de comerciantes e industriales de Salvatierra Agurain, ACISA, que nació el año 1991 con el objetivo de revitalizar el comercio de Agurain, agrupando y coordinando a las pequeñas empresas locales. El pasado año emprendió una nueva etapa tras la realización de una Asamblea constituyente, en la que extendió su ámbito de actuación desde el municipio de Salvatierra a los ocho municipios de la Cuadrilla. Con Carmen Martín, gerente del supermercado DIA de Agurain, como presidenta, la asociación se ha propuesto la tarea de darse a conocer en todo el territorio de la Cuadrilla de Agurain, con el objetivo de impulsar la actividad comercial de la Llanada.

Una de las primeras acciones emprendidas por ACICSA fue la contratación de un técnico de dinamización comercial y el consiguiente establecimiento de la oficina comarcal de dinamización del comercio. En el caso de la Llanada, la Oficina de Dinamización del Comercio de la Cuadrilla de Salvatierra colabora y se coordina con el resto de oficinas distribuidas por toda la Comunidad Autónoma del País Vasco, contando con el apoyo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Cuadrilla de Salvatierra (ACICSA), la Cuadrilla de Salvatierra y la Cámara de Comercio e Industria de Álava. Su objetivo es el de acercar un servicio de asesoramiento técnico directo a sus usuarios, de manera que éstos se identifiquen con su dinamizador de zona, permitiendo la aplicación de políticas específicas según las necesidades de la comarca.

Entre las actividades que hasta el momento han llevado a cabo la Oficina de Dinamización Comercial y la asociación ACICSA, puede citarse el reparto de bombillas de ahorro energético, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía, dependiente del Gobierno Vasco, iniciativa a través de la cual se han distribuido entre los empresarios del comercio un total de 450 bombillas, con el objetivo de colaborar en el ahorro de energía. En otro orden de cosas, se han promovido cursos para la información de los profesionales en las nuevas tecnologías y la informática básica, en materias tales como el manejo de Internet o la confección de páginas web.

Por otras parte, se están formalizando convenios para que temas como el consumo de electricidad o teléfono y las pólizas de seguros resulten más económicas a los empresarios del comercio, al realizarse de manera colectiva con las mismas compañías. Entre otras actividades, se ha organizado para los asociados un curso de escaparatismo, que contó con la presencia de Manolo García Lata, de la perfumería Lorea de Llodio, ganador del concurso de escaparatismo de Álava del año 2010. También se ha iniciado la publicación de un blog, cuya dirección es asociacionacicsa.worpress.com.

Con todas estas actividades, a las que se unen las ferias de stock y los outlet realizados con apreciable éxito, ACICSA pretende fomentar, apoyar y promover el comercio de proximidad, uno de los principales motores económicos de la Cuadrilla de Salvatierra.