vitoria. El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, afirmó ayer que la marcha del actual teniente de diputado general, Luis Viana, a Kutxabank supone un "cese" que responde a las presiones de la oposición en la Cámara alavesa ante una posible moción de censura, que los nacionalistas iban a firmar. Asimismo, los jeltzales exigen a De Andrés una remodelación del gobierno foral, ya que ahora "no hay talante para abordar la negociación presupuestaria".
Por su parte, la coalición Bildu, que también había solicitado la marcha del diputado, explicó ayer que no entiende cómo en lugar de destituir a Viana se le "premia" ascendiéndolo a un puesto -todo apunta que de vicepresidente- en la entidad financiera. Cabe recordar, que los grupos de la oposición han sido muy críticos con el ejecutivo de la Diputación esta semana, al que han tachado de "acabado" y acusado de no gestionar bien los intereses de los alaveses durante el reciente Pleno de política general.
presupuestos Por su parte, la portavoz socialista en las Juntas, Cristina González afirmó ayer que es "imposible" apoyar el Presupuesto para 2013 presentado por el PP porque es contraproducente para los ciudadanos ante la situación económica que se vive. Según González, "vamos a presentar una alternativa presupuestaria que como primera medida llevará una reforma fiscal para poder hacer frente a las necesidades de la ciudadanía alavesa".
Y es que los socialistas apuestan por una reforma fiscal más progresiva, evitando que recaiga la mayor presión fiscal sobre los trabajadores y que aporte quien más tenga. Una reforma fiscal con medidas antielusión, de lucha contra el fraude y creación de impuestos, como el impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito, impuesto sobre las indemnizaciones cobradas por rescisión de contratos blindados.