Vitoria. La Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet ha anunciado la llegada de frío y precipitaciones abundantes que serán de nieve en las zonas altas. Según asegura, el espesor acumulado será muy importante, aunque sólo en las cumbres. A través de un comunicado, Euskalmet ha advertido de la inminente llegada de un temporal procedente del Norte, que hará que la Comunidad Autónoma Vasca se enfrente durante los próximos días a un panorama más invernal que otoñal, en el que se producirán precipitaciones abundantes que serán de nieve especialmente en las cumbres. En este sentido, destaca que los pronósticos apuntan a la formación de un pasillo procedente del Norte por el que llegarán distintos frentes y líneas de inestabilidad, con entrada de aire frío y húmedo, que dejarán precipitaciones abundantes, un notable descenso de las temperaturas y viento fuerte del Norte.

La cota de nieve rondará los 1.000 metros durante la primera mitad de la semana e irá descendiendo durante la segunda mitad. Las previsiones indican que las precipitaciones serán abundantes, con probabilidad de ser tormentosas e ir acompañadas de granizo durante la primera mitad de la semana, con acumulados diarios máximos de 30 40 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica. El peor día será mañana, jornada en la que se podrían acumular en torno a los 60 litros por metro cuadrado, especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica.

Ya el viernes, las precipitaciones comenzarán a ser menos abundantes, mientras que el fin de semana se presentaría prácticamente seco, aunque todavía frío. Las precipitaciones más cuantiosas se producirán en la vertiente cantábrica y serán más escasas al sur de la Comunidad Autónoma Vasca. La previsión es de nieve, viento y temperatura fría.

En opinión de Euskalmet, la cota de nieve durante los primeras jornadas de la semana se situará relativamente alta, en torno a los 1.000 metros, bajando el jueves 29 hasta los 800 metros y el viernes, en torno a los 600 metros al final del día. Asimismo, la incertidumbre para el fin de semana es "alta".

Las temperaturas irán en claro descenso a lo largo de la semana. Se comienza con valores máximos en torno a a 5-10 grados centígrados en el interior y se terminará con máximas en torno a 5 grados centígrados en el interior. Las mínimas también irán en descenso hasta llegar a los 0-5 grados en el interior.