BILBAO. El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, y el responsable de Osarean (Osakidetza en red), Rafa Sánchez-Bernal, han presentado hoy esta nueva herramienta, que se enmarca en la estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi, puesta en marcha en la actual legislatura.

El ciudadano puede acceder a la aplicación "carpeta de salud" -también disponible para móvil- a través del portal de Osakidetza o directamente con la dirección "micarpetadesalud.osakidetza.net".

La fórmula para operar en la aplicación es a través del DNI electrónico o con la nueva tarjeta de identificación sanitaria, que se está desplegando en la actualidad con motivo de la puesta en marcha de la receta electrónica.

Sánchez-Bernal ha asegurado que la confidencialidad y la seguridad sobre la información sanitaria personal "están garantizadas" con una contraseña -que hay que solicitar en el ambulatorio- y un sistema basado en el juego de los barcos.

En este momento, cada usuario puede consultar en su carpeta de salud informes de alta, de radiología, de anatomía patológica y de la historia clínica de Atención Primaria, asi como el tratamiento farmacológico, las alergias o las citas médicas.

Estos datos representan el 60 por ciento de la información sanitaria de una persona y para el próximo año se prevé llegar al 100 por cien mediante la incorporación de consultas del historial dosimétrico, informes de laboratorio o consultas virtuales, entre otros servicios, y además también se podrá incluir informes de otros centros sanitarios ya sean públicos o privados.

La carpeta de salud también ofrece la posibilidad de imprimir toda esta información clínica en formato código QR y que el usuario se lo coloque en un lugar visible para que, por ejemplo en caso de accidente, el personal de emergencias o quien lo precise pueda leer con un móvil sus datos médicos.

Bengoa ha resaltado que únicamente tres servicios de emergencias del mundo -dos en Francia y uno en Estados Unidos- ofrecen esta posibilidad que ahora existe en Euskadi.

El consejero ha explicado que con esta nueva iniciativa se dota al usuario de "más voz y voto" en el sistema sanitario, y ha recalcado que el paciente "digital" controla mejor su salud y contribuye a la sostenibilidad del sistema.

En el acto informativo también ha estado presente un hombre de 35 años con diversas patologías crónicas y que es una de las 1.300 personas que ya han accedido a la carpeta de salud.

Según ha expuesto, las ventajas que ofrece este nuevo instrumento a los pacientes crónicos consisten, fundamentalmente, en que puedes disponer de la historia clínica y del tratamiento farmacológico "allá donde estés".