Vitoria. El domingo a las 7.15 de la mañana despegará desde Foronda el primer avión con destino a Barcelona. Tras más de año y medio sin vuelos regulares, el aeródromo alavés recupera su actividad comercial en un momento difícil, en el que sobrevuela la amenaza de despidos de trabajadores por el recorte de los horarios. La compañía malagueña Helitt inicia su andadura en la capital alavesa y lo quiere hacer "por mucho tiempo". No descarta, de hecho, ampliar frecuencias y rutas si la experiencia funciona bien.

Por el momento, la aerolínea operará con destino a la ciudad condal y lo hará todos los días de la semana en un vuelo de 90 minutos de duración, cuyo regreso será a las 21.00 horas desde El Prat, para llegar a Foronda a las 22.30 horas. El avión, un turbohélice ATR75, tiene una capacidad máxima de 66 plazas, con un espacio amplio entre asiento y asiento, según la compañía. Los pasajes se pueden adquirir con tiempo desde 32 euros.

En total, Helitt ha vendido ya más de 3.000 billetes para la ruta Vitoria-Barcelona, y espera llegar al 50% de ocupación en el primer mes de operaciones. La compañía se muestra satisfecha con la acogida que ha tenido su oferta en este territorio, pero espera aumentar la venta de pasajes en los próximos meses. En este sentido, se ha marcado como objetivo llegar a una ocupación del 75% y, de hacerlo, anuncia que estudiará no sólo incrementar la frecuencia de vuelos sino ofertar otro tipo de destinos. Entre las posibilidades que baraja la aerolínea estaría la de Málaga, ciudad en la que Helitt tiene su principal base. De hecho, cabe recordar que la sociedad VIA ultima la redacción del pliego de condiciones de la campaña promocional del aeropuerto, en el que primará a las compañías que oferten vuelos al sur del Estado, con lo que esta opción cobra cada vez más fuerza.

El presidente de Helitt, Abel Pizarro, aseguró ayer que la llegada de esta operadora a Foronda supone un "balón de oxígeno" para el aeropuerto tras la decisión de Aena de reducir su horario operativo de 24 a 12 horas diarias. En este sentido, afirmó que la compañía "va a hacer todo lo posible" para ampliar este horario. Pizarro reconoció que durante estos últimos tres meses en los que se ha estado negociando para llegar a Foronda "han sido muchas las guerras" mantenidas con las diferentes instituciones, las cuales ha conseguido salvar con un proyecto "de futuro y solvente". A su juicio, Vitoria tiene "potencial y demanda suficiente" para mantener su aeropuerto operativo, al ser una ruta interesante para profesionales que viajan por motivo de trabajo y también para turistas. Además, según explicó, Helitt aprovechará esta conexión para realizar vuelos de carga.

90

l Minutos. Es la duración del vuelo, que partirá a las 7.15 horas desde Foronda y regresará a las 21.00 horas desde El Prat. En total, el avión -un turbohélice ATR75- ofrece 66 plazas y las reservas se pueden hacer a través de la web de Helitt, en el número 902223020 y las agencias de viaje.