DONOSTIA. Ésta y otras cifras han sido presentadas en un acto en la Plaza Gipuzkoa de Donostia con motivo del Día Internacional de la Alimentación y del Pan, realizado conjuntamente por el grupo Sukatalde y la campaña "Un bocata cada día" y donde han estado presentes la doctora asesora en nutrición de la campaña, Arantxa López-Ocaña, la responsable del programa Gosasun, Lola Elejalde, y varios cocineros de Sukatalde.
El índice de obesidad infantil se ha disparado en los últimos años: en niños de entre 2 y 5 años, la tasa se coloca entre el 8 y el 10%, mientras que si la franja de edad se extiende hasta la adolescencia, la obesidad alcanza unas cotas del 15 al 16%.
Los gastos sanitarios derivados de la obesidad se han multiplicado por dos en los últimos 8 años y suponen ya 5.000 millones de euros anuales para las arcas del Estado.
Los hábitos alimentarios de los vascos se han visto también empeorados por la crisis, ya que "se utilizan más productos precocinados, con grasas saturadas o bollería", ha señalado Lopez-Ocaña, quien ha indicado que los índices de sobrepeso son "mayores" cuando el nivel socioeconómico de la familia es más bajo.
Lopez-Ocaña ha afirmado, sin embargo, que comer más saludable no tiene por qué ser más perjudicial para los bolsillos, si se apuesta, por ejemplo, por "los productos de temporada" aunque "lo que sí es verdad" es la mayor "inversión" de tiempo en la compra de alimentos y su posterior preparación.
La asociación de jóvenes cocineros Sukatalde y los responsables de la campaña "Un bocata cada día" han aprovechado que hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación y el Pan para hacer un acto conjunto en el que engloban este producto con apuestas alimentarias saludables, para "dignificar precisamente esa salubridad".
Varios cocineros de la asociación han elaborado bocadillos fuera de lo común, tales como el "Bocata de calamares negros" del chef Rubén Trincado (del restaurante Mirador de Ulía), a base de pan de tinta negra, emulsión de yema o ali-oli y chipirones salteados.
En el acto se ha hecho también entrega del sello Gosasun a la campaña "Un bocata cada día", de la mano de la responsable del programa, Lola Elejalde.
Gosasun es una iniciativa que "ha partido" de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, donde participan en torno a 40 agentes, tanto públicos como privados.
"Necesitamos sumar agentes públicos, privados, colegios, ayuntamientos, empresas y de todo para que vayamos siendo cada vez más sensibles a los hábitos saludables", ha insistido Elejalde.
Tanto la doctora López-Ocaña como la responsable de Gosasun, insisten, sin embargo, en la importancia del tándem entre alimentación sana y ejercicio físico.
"La alimentación tiene mucho impacto en nuestra salud, pero la alimentación, más la actividad física, más la salud emocional tienen mucho más impacto", ha incidido Elejalde.