vitoria. Los colectivos contrarios a los desahucios han visto en la cercanía de las elecciones autonómicas una oportunidad de oro para que los partidos políticos vascos asuman compromisos claros contra esta lacra social y, en definitiva, se retraten. Entre ellos se encuentra Kaleratzeak Stop Araba, una asociación constituida el pasado mes de junio en el territorio y que desde su fundación prometió "acción y presión social" sobre las instituciones y las entidades financieras para acabar con este drama cada vez más habitual. Se estima que desde que estalló la crisis se llevan a cabo todos los días ocho ejecuciones hipotecarias en la CAV. El colectivo apenas ha tardado en cumplir con su palabra.

Acompañado por sus asociaciones hermanas Kaleratzerik ez Bizkaia, Stop Desahucios Gipuzkoa y Bidasoako Stop Kaleratzeak, Kaleratzeak Stop Araba se ha reunido durante las últimas semanas con las formaciones políticas más representativas que se presentarán a los comicios del próximo domingo 21 y ayer dio a conocer sus principales conclusiones de estos encuentros. En ellos exigió a los partidos "compromisos" y dar un "giro radical" a las políticas públicas, porque a su juicio "las medidas adoptadas por las diferentes administraciones y las entidades financieras se han manifestado hasta ahora inútiles para frenar esta situación". No obstante, a la vista de la "ambigüedad" que han mostrado algunos partidos y de la falta de respuesta de otros, la asociación volvió a censurar ayer la "inacción" que, por lo general, está demostrando la clase política en torno a este sensible asunto. El colectivo señala directamente a PSE, PNV y PP.

Las cuatro asociaciones buscaban un doble objetivo de cara a estas reuniones. Por una parte, que las diferentes formaciones incluyesen en sus programas electorales "reivindicaciones propias" como la mejora del proceso de mediación, la revisión de las políticas de VPO para potenciar el parque de viviendas de alquiler social o impulsar medidas para acabar con las miles de casas vacías existentes en los pueblos y ciudades de la CAV.

Por otra parte, los colectivos intentaron arrancar a los partidos "compromisos firmes y por escrito" en relación a dos cuestiones que, entienden, son "fundamentales". El primero, que apoyarán la tramitación y votarán a favor en el Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que sigue fraguándose en el Estado mediante una recogida de firmas masiva y que exigirá la paralización de los desahucios, la dación en pago con efectos retroactivos y el alquiler social en su propia vivienda para las familias. El segundo, que asuman los preceptos de la citada ILP de cara al funcionamiento interno de Kutxabank en los casos de familias desahuciadas, además de reconducir al alquiler social con control público las innumerables viviendas vacías fruto de los desahucios.

¿Papel mojado? Kaleratzeak Stop Araba informó ayer de que en relación a las propuestas programáticas se produjo una gran "diversidad de posicionamientos" y un "intercambio de ideas muy positivo". Respecto a esos dos compromisos fundamentales, sólo Ezker Anitza-IU, UPyD, EH Bildu, Equo y EB-Berdeak "los asumieron en su totalidad". La plataforma valoró "muy positivamente" el compromiso de estas cinco formaciones y anheló que "no sean papel mojado", por lo que, prometió, estará "vigilante" respecto a su cumplimiento.

En cuanto a los tres grandes partidos, la plataforma cree que el PNV ha remitido "una respuesta ambigua" a sus peticiones, porque "apoya la dación en pago pero bajo otras fórmulas y en ningún caso se posiciona en relación a si va a apoyar o no la ILP, ni indica nada sobre su posicionamiento respecto a Kutxabank". El PSE, por su parte, "contempla soluciones pactadas con las entidades bancarias en las que sólo se contempla forzarlas a la dación en pago si han sido intervenidas con dinero público". Según los colectivos, los socialistas "en ningún caso admiten la dación en pago con efectos retroactivos y no se posicionan ni comprometen con apoyar la ILP ni con la política de actuación en Kutxabank. Respecto al PP, "no ha existido contestación alguna" a sus demandas, lo que hace interpretar a las plataformas que "se niegan a alcanzar cualquier tipo de compromiso".

"Invitamos a los grupos políticos que no se han posicionado claramente o se han negado a contestarnos a que sean valientes y asuman reivindicaciones que son hoy en día un clamor social en todas las calles de Euskadi", solicitó Kaleratzeak Stop Araba y el resto de plataformas.