vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, se mostró ayer partidario de reducir el número de concejales de 21 a 17 en los ayuntamientos alaveses de mayor población, empezando por el de Vitoria. El dirigente defendió esta reducción durante su comparecencia en la comisión permanente de las Juntas Generales de Álava a petición de Bildu.
Este grupo había solicitado al diputado general que aclarara su posición ante el proyecto de Ley de reforma de la Administración Local del Gobierno central, que pretende una reducción del 30% de los concejales y elimina mancomunidades y entidades locales menores, entre otras medidas. Según informaron desde la Diputación alavesa, De Andrés apuesta sin embargo por no reducir el número de concejales en aquellos consistorios de menor envergadura donde suele haber cinco ediles y defiende la singularidad de las cuadrillas y concejos alaveses. Sin embargo, el diputado dejó claro que se trata de un proyecto de Ley que tiene que ser tramitado en el Congreso y recordó que para reducir el número de entidades locales habría que modificar la Ley Orgánica de Régimen Local. Opinó que el "espíritu" de este proyecto de Ley es racionalizar las estructuras organizativas para hacer una administración más eficiente.
Por su parte, la Asociación de Concejos de Álava reclamó a la Diputación una "defensa más firme" de estas estructuras ante la citada reforma que prevé Madrid. Esta asociación mostró sus "dudas" con respecto a la posición de defensa de los concejos alaveses mantenida ayer por el diputado general, Javier de Andrés. En este sentido, recordaron que la Diputación tiene "competencias exclusivas" en el tema de la Administración Local de su territorio y que los concejos se regulan por el Régimen Foral y no por el Régimen Común, por lo que, la "excusa del obligado cumplimiento no viene al caso".