Laguardia. Tres de los municipios de la Cuadrilla de Rioja Alavesa afectados por las tormentas de granizo de este verano -Villabuena de Álava, Leza y Samaniego- se han puesto manos a la obra para intentar arbitrar desde la política una solución a las pérdidas ocasionadas por la climatología. En ese sentido, los ayuntamientos de las tres villas han aprobado otras tantas mociones presentadas por los respectivos portavoces del PNV. En ellas plantean a la Diputación y al Gobierno Vasco medidas de apoyo para tratar de resarcir a los damnificados por el pedrisco, contingentes compuesto fundamentalmente por los propietarios de pequeños viñedos de carácter familiar.

Las propuestas, aprobadas por la unanimidad de los respectivos arcos políticos municipales, fueron defendidas por Juan José García Berrueco, en Villabuena de Álava; Inmaculada Laredo Fuertes, en Leza; y Cristóbal Zuñeda Berganzo, en Samaniego. Tras recibir el plácet, la iniciativa ha sido remitida a las Juntas Generales y al Gobierno autonómico, instituciones a las que recuerdan los estragos de las tormentas del 2 de junio y del 26 de julio en Villabuena, Elciego, Baños de Ebro, Navaridas y Samaniego.

El documento, ya en el registro de la Cámara foral, confirma que como consecuencia de aquellas granizadas se han visto afectadas alrededor de 800 hectáreas de viñedo, circunstancia que se dejará notar tanto en ésta como en la vendimia venidera. Además, se da la circunstancia de que las zonas afectadas son explotadas en su mayoría por pequeños viticultores de economía familiar, que ahora ven en grave riesgo la viabilidad económica de sus explotaciones.

Dadas las circunstancias, los plenos municipales de las tres villas reclaman que las instituciones arbitren medidas para paliar los daños ocasionados tanto a los propios cultivos, como a las economías de las explotaciones. Por todo ello, "se insta a la Diputación a que desde el Servicio de Viticultura y Enología, se establezca una atención directa e inmediata a los agricultores afectados por las tormentas, que analice los daños, la afección agronómica y económica por cada explotación y las medidas necesarias para minimizar los efectos de la climatología".

Asimismo, se pide al Ejecutivo provincial que adopte las medidas necesarias para que permitan aplazar los pagos a cuenta correspondientes al IRPF del ejercicio 2012 a los afectados por la granizada. También reclaman que se establezcan los mecanismos necesarios para aplacar los daños agronómicos y económicos ocasionados por el granizo para que se permita la suficiencia y viabilidad económica de las explotaciones. Una idea para ello pasaría, a su juicio, por la concesión de préstamos a 12 años y con una carencia de dos, con aval foral. También se solicita al ente provincial que subvencione o corra con los gastos de los intereses correspondientes. Por último, urgen a la Diputación y a Lakua a agilizar la resolución de las ayudas, especialmente, las correspondientes a jóvenes agricultores y primeras instalaciones, ayudas a la reestructuración de viñedos y apoyo a la comercialización, entre otras.

En otro orden de cosas, el diputado general, Javier de Andrés, se mostró ayer "satisfecho" tras la reunión mantenida con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por entender que "existe una voluntad decidida" para que Álava vuelva a los planes de regadíos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).