vitoria. El incremento del IVA que entró ayer en vigor en el Estado se va dejar notar de forma especial en el material escolar, que pasa de tributar al 4% a hacerlo al 21%, una subida que ha llevado a las familias a apretarse el cinturón más que nunca y a comprar con cabeza. Una de las opciones elegidas para optar al mejor precio son los buscadores de Internet que comparan las ofertas de diferentes marcas, y así la web encuentraprecios.es ha registrado durante este verano un importante aumento de las consultas relacionadas con la vuelta al cole. Según ha podido constatar esta empresa tecnológica, los productos de papelería y, sobre todo, las calculadoras, han registrado un importante incremento de consultas, lo que pone de manifiesto que padres y madres han tratado de adelantarse a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Sin embargo, los mayores incrementos se han registrado en dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles, tablets o lectores de libros electrónicos. De hecho, la primera categoría, la de ordenadores portátiles, ha recibido durante el verano casi 30.000 visitas destinadas a comparar los modelos y precios de los equipos antes de acudir a la tienda física y adquirirlos.

En cuanto a las tabletas, un producto cuya demanda ha crecido de forma considerable en los últimos tiempos, en encuentraprecios.es se han registrado 8.000 búsquedas en los últimos meses. El dato demuestra que los más pequeños ya se han familiarizado con estos dispositivos, a medio camino entre el ordenador portátil y el teléfono inteligente. Una cosa lleva a la otra, y así también está aumentando la demanda de libros electrónicos, cuyas consultas en el citado portal de Internet han ascendido a 11.000.

Así, la Red se ha convertido en una importante herramienta para cribar ofertas y busca los mejores precios en un ámbito muy afectado por la subida de impuestos. Sólo permanecen en el tipo súper reducido, el del 4%, aquellos productos cuyo fin es exclusivamente escolar, como álbumes, partituras, mapas o cuadernos de dibujo. Saltan del 4% al 21% aquellos artículos que no se circunscriben únicamente al ámbito escolar y que pueden ser utilizados, por ejemplo, en una oficina, un taller de dibujo o un estudio de arquitectura. Cuadernos de espiral, agendas, cartulinas, compases, plastilina, pinturas o acuarelas entran en este grupo del 21%, al que se suman además mochilas escolares y diferentes materiales didácticos, como los puzzles. Los artículos que ya tributaban en el tipo general también suben, pues el impuesto pasa del 18% sobre el precio base al 21%. Folios, bolígrafos, lapiceros, grapadoras, pegamento, tijeras, taladradoras, organizadores, sacapuntas, gomas de borrar, carpetas, rotuladores o subrayadores verán incrementada su tributación en tres puntos porcentuales.

Con estos datos sobre la mesa, la Confederación de Consumidores y Usuarios de España calcula que la vuelta al cole va a suponer el gasto medio de 510 por alumno en la escuela pública, y de 917 para quienes están matriculados en centros concertados. El gasto de escolarizar a los hijos no sólo viene por el material escolar, además se prevén subidas de precios de los comedores escolares, en los uniformes de algunos centros concertados y privados o en las prendas infantiles en general, que se suelen renovar en esta época del año.

Préstamo de libros Ante un incremento de precios acompañado de una merma generalizada de ingresos entre las familias, la opción de los programas de préstamo de libros de texto, en vigor desde hace ya varios años en los centros escolares, puede cobrar fuerza. En ese sentido, se estima que el paquete medio de este tipo de material para un alumno de Primaria será de unos 215 euros, cuando el préstamo permite recibir los libros prácticamente gratis.