córdoba. Más de 200 personas se concentraron ayer en las puertas de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, para depositar peluches, velas y dejar mensajes a los dos hermanos, y donde el portavoz de la plataforma Justicia para Ruth y José, Antonio Santiago, leyó una nota de Ruth Ortiz en la que decía "Queridos Ruth y José, queridos hijos míos y solamente míos porque nunca tuvisteis padre". "Nada ni nadie puede separar a una madre de sus hijos".

En la carta añadía que sus hijos siempre estarán en su corazón y les pedía: "Jugad en las nubes de algodón junto a todos los niños del cielo y vuestro abuelo Sebastián".

La misiva finalizó con un "Os he querido, os quiero y os querré siempre como solo una madre puede querer". Tras finalizar la lectura, los asistentes al acto (muchos niños entre ellos) aplaudieron y se acercaron a los portones y la fachada de la finca para depositar cientos de peluches, encender velas y dejar mensajes como "Ruth y José, los niños de Córdoba no os olvidan" o "Siempre en nuestros corazones".

Por otro lado, Santiago informó de que la plataforma pedirá al Ayuntamiento de Córdoba que un parque de la ciudad, ubicado junto a la casa de los abuelos paternos, lleve el nombre de Ruth y José porque allí jugaron durante sus estancias en la ciudad.

apoyo Además, más de mil personas se concentraron ayer en la Plaza de las Monjas de Huelva y frente al Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre en señal de apoyo a Ruth Ortiz. Los asistentes, que portaban carteles pidiendo justicia para los menores y la cadena perpetua para José Bretón, se concentraron de forma silenciosa durante unos 30 minutos, y rompieron el silencio con un caluroso aplauso y con gritos de "queremos justicia" o "asesino".

En San Bartolomé de la Torre la concentración comenzó con gritos reclamando justicia y se guardaron unos cinco minutos de silencio. A este acto acudieron familiares directos de Ruth Ortiz como primos y tíos, que recogieron firmas entre los asistentes a favor de la cadena perpetua revisable.

La rabia y la indignación fueron los sentimientos que se transmitían en estas concentraciones. En la Plaza de las Monjas de Huelva había varias pancartas donde se podían leer mensajes dirigidos sobre todo a Bretón como: "Porque no hay años para pagar crímenes como este", "Que tu mayor condena sea la tortura de escuchar la voz de tus hijos durante toda tu vida mientras duermes" o "¿Tanto mal te han hecho tus hijos para darles la peor muerte que se le puede dar a una persona?".

En la Plaza de las Monjas y bajo la pancarta que de forma permanente lleva instalada desde la desaparición de los menores, los asistentes alcanzaron las 327 velas, coincidiendo con los días que lleva la familia sin los menores.